AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo

Chirinos afirma que moción de vacancia contra Pedro Castillo ya cuenta con más de 26 firmas

Tras el apoyo de Fuerza Popular y Renovación Popular, la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, confirmó que ya tiene el mínimo de firmas requeridas para presentar la moción de vacancia contra Pedro Castillo ante el Pleno.

Patricia Chirinos viene promoviendo desde el Congreso una moción de vacancia contra Pedro Castillo. Foto: composición, La República / Video: URPI-GLR
Harold  Quispe

La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, aseguró que ya tiene más de 26 firmas para presentar la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. La legisladora de oposición hace este anuncio tras hacer pública su intención de vacar al jefe de Estado, quien tiene poco más de 100 días de gestión.

“Este es un proceso que se ha iniciado recién. Yo, en el Pleno el día jueves anuncié que ya tenía listo un documento de la moción del pedido de vacancia. En ese momento todavía no se contaban con las firmas, pero ahora ya hemos sobrepasado más de las 26 firmas (para presentar la moción)”, declaró a los medios de prensa este sábado.

Seguidamente, Chirinos agradeció tanto a Fuerza Popular como a Renovación Popular por unirse a su pedido de vacancia contra Castillo. “Quiero agradecer públicamente a las dos bancadas que se nos han sumado. Gracias por ese desprendimiento porque en verdad no tiene que importar quién hizo la moción o quién la lanzó, o si no se coordinó”, añadió.

PUEDES VER: Analistas cuestionan llamado a vacancia contra Pedro Castillo

Asimismo, la parlamentaria exhortó a las bancadas de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) a “reflexionar” luego de que los voceros de ambos grupos parlamentarios dieron a conocer su negativa a la propuesta de Chirinos Soto.

“Necesitamos sus firmas, necesitamos sus votos. Este es un pedido que recién inicia, pero que esperamos que de verdad prospere porque vivimos en una crisis económica todos los días, el hambre ya no puede soportar en el país. Es por eso que decidí poner este pedido sobre la mesa”, resaltó.

Lazy loaded component

Vacancia presidencial: ¿cuál es el proceso a seguir?

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, para presentar una moción de vacancia presidencial se requieren como mínimo de 26 firmas. Luego, para que este pedido sea admitido a debate en el Pleno se necesitan 52 rúbricas.

PUEDES VER: Sagasti sobre pedido de vacancia contra Castillo: “Me parece una aberración, no tiene ningún sentido”

Luego de que esta moción ingresa al Legislativo, el presidente de la República debe presentarse ante la representación nacional entre el tercer y décimo día de ser admitida la moción. Finalmente, para que se apruebe la solicitud de vacancia presidencial se necesitan 87 votos.

“Él (Pedro Castillo puede acudir con su abogado, como lo hizo en su momento Pedro Pablo Kuczynski (PPK) o como lo hizo Martín Vizcarra para presentar sus descargos”, precisó la constitucionalista María Antonieta Gonzáles a esta redacción.

Lazy loaded component