Guevara sobre pedido de vacancia contra Castillo: Es una medida desestabilizadora y antidemocrática

El gobernador regional de Cajamarca también cuestionó el proceder de Keijo Fujimori, a quien pidió honrar su palabra y respetar la gobernabilidad.

Mesías Guevara advirtió que el pueblo puede exigir nuevas elecciones generales. Foto: La República
Mesías Guevara advirtió que el pueblo puede exigir nuevas elecciones generales. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante el pedido de moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, lamentó esta medida al considerarla desestabilizadora y antidemocrática que afecta la gobernabilidad del país.

El pedido de vacancia que impulsa la tercera vicepresidenta del Congreso y congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, y que tiene el respaldo de Fuerza Popular y de su propio partido fue cuestionado por la autoridad regional, pues —afirmó— es contraproducente en medio de la pandemia por la COVID-19. Además, debilitaría el Estado de derecho y la reactivación económica.

PUEDES VER Lambayeque: megaoperativo de control contra la corrupción inicia este 23 de noviembre

“El país no está en condiciones para que las actuaciones irresponsables del Congreso generen un caos social, político y económico. Es importante que se depongan los intereses personales ante el bienestar común”, subrayó Guevara.

En ese sentido, precisó que las leyes y sus reglamentos especifican disposiciones para fiscalizar a los integrantes del Ejecutivo, y no necesariamente está la vacancia presidencial. “Lo cierto es que grupos de congresistas originan conflictos, siendo el pueblo el principal perjudicado”, anotó.

Guevara advirtió que los ciudadanos pueden cansarse de estos hechos y exigir nuevas elecciones generales que incluya a los legisladores. “Los peruanos podrían decidir que se vayan todos, a través de un proceso electoral”, expresó a La República.

Cuestionamiento

También criticó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al indicar que actúa de espalda a la democracia. “La excandidata debe honrar su palabra de campaña electoral. Su proceder en el ámbito político daña la democracia”, afirmó.

PUEDES VER Chiclayo: Frente Cívico denuncia ante Poder Judicial que MPCH incumple sentencia por caso Modelo

Agregó: “Creo que la vacancia presidencial no debe estar en el vocabulario, pero sí la concertación y el diálogo“.