AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo AHORA - PCM brinda conferencia de prensa sobre medidas adoptadas tras sismo en Amazonas

Familiares de Pedro Francke devolvieron el monto de sus últimas contrataciones con el Estado

Hijastro y empresa vinculada a la hija del ministro de Economía y Finanzas habían sido contratados por entidades del Estado a pesar de que la ley lo impide.

Pedro Francke es ministro de Economía desde el 30 de julio de este año. Foto: La República
Pedro Francke es ministro de Economía desde el 30 de julio de este año. Foto: La República
Política LR

Teresa Charo Francke Rojo y Alejandro Martín Mirones Mendoza, hija e hijastro, respectivamente, del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, devolvieron el pago de sus últimas contrataciones con el Estado que se llevaron a cabo cuando su padre ya ejercía como titular del MEF, hecho que fue observado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), debido a que contradice la ley.

En el caso de Mirones Mendoza, Francke Ballvé indicó que el hijo de su esposa brindaba servicios al Ministerio de Educación desde antes de las Elecciones Generales 2021; sin embargo, señaló que su hijastro, tras las observaciones formuladas por el OSCE, solicitó la anulación del acuerdo.

Por su parte, el 18 de noviembre, el Minedu emitió la resolución jefatural n° 34-2021 que declara la nulidad de las dos órdenes de servicio por 3.000 y 6.000 soles a nombre de Alejandro Mirones. Asimismo, fuentes de La República tomaron conocimiento de que el referido realizó la devolución del monto.

Minedu declara nulidad de órdenes de servicio a favor de hijastro de Pedro Francke. Foto: captura documento

PUEDES VER: Pedro Francke: “La economía está en 3% por encima de niveles prepandemia”

En relación al caso de Teresa Charo Francke Rojo, el titular de Economía detalló que su hija poseía el 33% de la acciones de la empresa Apollo S.A.C, compañía a la que renunció a inicios de julio. Sin embargo, el OSCE no estaba notificado de este cambio cuando la Empresa Inmobiliaria de Lima (Emilima) acordó contratar los servicios de la mencionada asociación.

“El día de hoy (17 de noviembre), una de las accionistas de la empresa me ha informado que, a la fecha de la emisión de dicha orden de servicio, se encontraba incursa en uno de los impedimentos para contratar con el Estado, el cual se extiende a la empresa”, se lee en un oficio que remitió la gerenta general de Apollo, Carmen Sandoval, a Emilima.

En el mismo documento, Carmen Sandoval solicitó iniciar el procedimiento “que conduzca a la declaración de la nulidad de la orden de servicio 145-2021″. También adjuntó un cheque por el monto de 5.500 soles.

Pide declarar nulidad de orden de servicio a nombre de empresa que estuvo vinculada a hija de Pedro Francke. Foto: captura documento