VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Congreso: 9 denuncias constitucionales están listas para ser agendadas en el Pleno

Algunas de las denuncias a ser incluidas en la agenda del Congreso son contra el expresidente Martín Vizcarra, el excongresista Daniel Salaverry y el exfiscal de la nación Pedro Chávarry.

Sesión de la Subcomisión de las Acusaciones Constitucionales. Foto: captura del Congreso
Sesión de la Subcomisión de las Acusaciones Constitucionales. Foto: captura del Congreso
Política LR

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Rosio Torres, quien integra la bancada de Alianza para el Progreso, anunció que hay un total de 9 denuncias constitucionales que están listas para que sean incluidas en la agenda del Pleno. Todas ellas se encuentran en el Consejo Directivo. La congresista dio el anuncio durante la más reciente sesión del grupo de trabajo que preside.

Tres de ellas, que están acumuladas, son denuncias contra el excongresista Daniel Salaverry “por la presunta comisión de delitos”. La cuarta es contra el exconsejero del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, y la quinta contra el expresidente Martín Vizcarra “por infracción a la Constitución”.

Asimismo, hay dos denuncias acumuladas contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también por infracción a la Constitución. Una octava contra el excontralor Edgar Alarcón por presunta comisión de delitos. Y una novena contra el ex juez supremo César Hinostroza, el exfiscal supremo Tomás Gálvez y los exconsejeros del CNM, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Personas elegidas con 2.000 votos quieren callar a un Gobierno elegido por millones”

Informes en la Comisión Permanente

La parlamentaria Rosío Torres también informó que en la Comisión Permanente hay siete denuncias constitucionales. En tres de ellas, los informes finales son acusatorios: la primera es contra los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos (recientemente fallecido) y Eloy Espinosa-Saldaña por infracción a la Constitución y por la presunta comisión del delito de función de prevaricato, previsto en el Código Penal.

Las otras dos denuncias acumuladas con informe acusatorio son contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, derecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

¿Y cuáles son las cuatro denuncias con informe de calificación improcedente? La primera es contra la Mesa Directiva del anterior Congreso (Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández); la segunda, contra el exlegislador Jorge del Castillo; la tercera, contra Henry Vásquez Sánchez; y la última contra Javier Velásquez Quesquén.

PUEDES VER: Premier Vásquez sobre cierre de minas: “No hay una extralimitación de mis funciones, no estoy ordenando ni decretando nada”

“En suma, estas 16 denuncias constitucionales están listas para ser tratadas en sus respectivas instancias, en el estado en que se encuentran, por lo que creemos conveniente sugerir a la Presidencia del Congreso que agenden las referidas denuncias constitucionales en la instancia en que se encuentren, según corresponda, a efecto de que prosigan con el trámite de reglamento”, dijo la titular de la SAC.

“Además, en el caso de las nueve denuncias constitucionales que están para ser vistas por el Pleno del Congreso, oportunamente designaremos a la Comisión Acusadora que estará a cargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.