EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Bancada de Juntos por el Perú califica moción de vacancia presidencial como “maniobra golpista”

La agrupación asegura que el objetivo de quienes impulsan la vacancia contra Pedro Castillo es “imponer sus intereses políticos sobre la voluntad popular”.

“No existe ninguna razón, legal, política ni moral que justifique la presentación de una vacancia", sostiene Juntos por el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
“No existe ninguna razón, legal, política ni moral que justifique la presentación de una vacancia", sostiene Juntos por el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú reiteró su rechazo al anuncio de la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos de presentar una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. La agrupación calificó esta iniciativa como una “maniobra golpista” por parte de un sector político “que nunca reconoció los resultados electorales y solo busca alterar el equilibrio de poderes”.

“No existe ninguna razón, legal, política ni moral que justifique la presentación de una vacancia presidencial. El único propósito de los promotores de la vacancia es imponer sus intereses políticos sobre la voluntad popular y seguir obstaculizando el proceso de cambio que representa el actual Gobierno”, apuntó en un comunicado difundido en redes sociales.

Ante ello, la agrupación parlamentaria instó a los sectores democráticos del país a expresar su disconformidad con la “intentona golpista” de destituir al jefe de Estado.

PUEDES VER: Sagasti sobre pedido de vacancia contra Pedro Castillo: “Me parece una aberración, no tiene ningún sentido”

“Hacemos un llamado a preservar la institucionalidad y la gobernabilidad en todos los frentes. La bancada JP reafirma su posición en defensa de la democracia, la voluntad ciudadana y los intereses del país”, rezó el texto.

Juntos por el Perú rechaza moción de vacancia. Foto: Twitter

¿Qué bancadas respaldarán la moción de vacancia contra Pedro Castillo?

Hasta el momento, los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular adelantaron que respaldarán el pedido de Patricia Chirinos para vacar al presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”.

Las tres bancadas de oposición suman en total 43 votos, monto necesario para que la moción sea presentada ante al Congreso, aunque no sería admitida a debate en el pleno.

PUEDES VER: Castillo: “Personas elegidas con 2.000 votos quieren callar a un Gobierno elegido por millones”

Por otro lado, Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso, a través de pronunciamientos, manifestaron su rechazo y confirmaron que no apoyarán la propuesta de la tercera vicepresidenta del Congreso, quien podría ser censurada.

Lazy loaded component