Arequipa: consejeros de ‘grupo dignidad’ se autoconvocan para reunión virtual

Convocatoria se da luego de conocerse que el gobernador encargado de Arequipa, Walter Gutiérrez, se encuentra hospitalizado tras contraer COVID-19.

Postura. Consejeros regionales se reunirán en unas horas. Foto: La República
Postura. Consejeros regionales se reunirán en unas horas. Foto: La República
LR Arequipa

Los consejeros integrantes del denominado ‘grupo dignidad’ del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se autoconvocaron y sostendrán una reunión virtual, este sábado a las 21.00 horas.

En la cita evaluarán las acciones a asumir para garantizar la gobernabilidad en Arequipa, además, debatirán sobre cuál de los miembros del CRA podría suceder temporalmente al gobernador encargado Walter Gutiérrez Cueva, actualmente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras contraer la COVID-19.

El consejero Harberth Zúñiga señaló que los integrantes de este grupo, compuesto por Silvio Arias, José Luis Hancco, Elmer Pinto y Kimmerly Gutiérrez, la última, hija del gobernador (e), confirmaron su asistencia.

Cabe señalar que la ley Orgánica de Elecciones de Gobiernos Regionales señala que la elección debe contar con el voto favorable de la mayoría del número legal de consejeros, es decir, ocho miembros. El CRA solo cuenta con ese quorum, por lo que se debe alcanzar el consenso total entre todos los consejeros para designar al gobernador temporal.

PUEDES VER: Walter Gutiérrez, gobernador encargado de Arequipa, fue ingresado a UCI por COVID-19

Sesión extraordinaria

Para el martes 23 de octubre convocaron a una sesión ordinaria en el CRA. No obstante, ante la necesidad de elegir a un gobernador que suceda a Gutiérrez, se ha previsto realizar una sesión extraordinaria para debatir el tema.

Harberth Zúñiga señala que el llamado a convocar a la reunión es el presidente del CRA, Ysrael Zúñiga. Si este no lo hace, de acuerdo al reglamento interno del CRA, esta puede ser convocada por el pedido de un tercio de miembros hábiles.