Acción Popular no firmará ninguna moción de vacancia, afirma Elvis Vergara

El vocero de Acción Popular aseguró que, en el interior de la bancada, “la vacancia es un extremo al que no estamos dispuestos a llegar ahora”.

"Ningún congresista de Acción Popular va a firmar (moción de vacancia)”, sostuvo el vocero Elvis Vergara. Foto: Congreso
Política LR

El congresista y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, reiteró que su bancada no se sumará a la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que promueve la legisladora de Avanza País y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos. El portavoz señaló que existen otras figuras para ejercer control político sobre el Poder Ejecutivo, como la interpelación o censura a ministros.

En declaraciones a Exitosa, Vergara ratificó el contenido del comunicado de su grupo parlamentario debido a que consideran que “la vacancia es un extremo al que no estamos dispuestos a llegar ahora”.

“Nosotros ya tenemos una posición y ya la hemos manifestado. Nosotros, como bancada, no vamos a firmar ninguna moción de vacancia por esas circunstancias. En ese contexto, no existe la posibilidad ni se justifica. (...) Ningún congresista de Acción Popular lo va a firmar”, declaró el vocero del partido de la lampa.

PUEDES VER: Sagasti sobre pedido de vacancia contra Castillo: “Me parece una aberración, no tiene ningún sentido”

Ante un eventual debate en el hemiciclo, Elvis Vergara aseguró que la postura de Acción Popular seguirá siendo la misma. No obstante, precisó que, de ser admitido el pedido de Chirinos, “tendremos que escuchar” los descargos del jefe de Estado y, en base a ello, “tomar alguna decisión”.

“En la discusión del pleno, nuestra posición será la misma. De aprobarse la solicitud de vacancia y si el presidente tendría la necesidad de ir al Palacio Legislativo a hacer uso de su defensa, pues lo tendremos que escuchar y conforme a sus declaraciones tendremos que tomar alguna decisión”, agregó.

Lazy loaded component

Declaraciones de Jorge Montoya sobre vacancia son irresponsables, asegura Elvis Vergara

En otro punto de la entrevista, Elvis Vergara calificó como “irresponsables” las declaraciones del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien dijo que respaldará la moción de vacancia para que el presidente Pedro Castillo acuda a la sede del Legislativo a dar explicaciones sobre las decisiones de su Gobierno.

PUEDES VER: Keiko Fujimori se suma a los intentos golpistas contra el Ejecutivo

“Cuando uno va a usar un mecanismo tiene que usarlo cuando, en todos sus extremos, eso justifica. Sería lo mismo que decir: ‘Vamos a poner una denuncia ante el Ministerio Público para que vaya y declare’. No tiene sentido. En todo caso, se le puede invitar al presidente a decir explicaciones a través de una comisión, como la de Fiscalización. (...) No podemos usar mecanismos constitucionales para fines distintos a los que realmente corresponden”, añadió.