TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Portalatino a Alva: “Manifieste su distancia de los intentos golpistas de la congresista Chirinos”

La congresista de Perú Libre pidió que María del Carmen Alva, en su calidad de presidenta del Congreso, exprese su rechazo a la moción de vacancia de Patricia Chirinos. “De lo contrario, estará avalando este atropello a la voluntad popular”, expresó Portalatino.

Congresista Kelly Portalatino exige a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que marque distancia de la moción de vacancia. Fotos: Congreso / Composición La República
Congresista Kelly Portalatino exige a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, que marque distancia de la moción de vacancia. Fotos: Congreso / Composición La República
Política LR

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora de Perú Libre Kelly Portalatino pidió a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que manifieste su oposición a la moción de vacancia presidencial que impulsa la congresista Patricia Chirinos.

“Sra. María del Carmen, no se puede seguir generando inestabilidad política. Como presidenta del Congreso, manifieste su distancia de los intentos golpistas de la congresista Patricia Chirinos. De lo contrario, estará avalando este atropello a la voluntad popular”, expresó.

En la víspera, la titular del Parlamento se refirió al tema de la vacancia. “Me ratifico en lo que expuse el día de ayer en CADE. El Perú necesita en estos momentos estabilidad y gobernabilidad”, señaló en los exteriores del Legislativo mientras brindaba un resumen de las leyes que se aprobaron durante el pleno.

PUEDES VER: Keiko Fujimori anuncia que Fuerza Popular firmará moción de vacancia contra Pedro Castillo

Cabe precisar que durante el CADE Ejecutivo, que se realizó el 17 de noviembre, María del Carmen Alva aseguró que una vacancia no estaba “en la agenda de este Congreso”.

Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes, y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente. Además de que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse”, señaló.

Sin embargo, solo un día después, el 18 de noviembre, la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, anunció, con documentos en mano, que tenía lista la moción de vacancia presidencial e instó a sus colegas a firmarla.

Lazy loaded component

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, expresó Chirinos ante el pleno.

¿Cuántos votos se necesitan para aprobar la vacancia del presidente Pedro Castillo?

Según el reglamento del Congreso, una moción de vacancia presidencial necesita de un mínimo de 26 firmas para ser presentada ante el pleno del Parlamento. Sin embargo, para que el pedido sea admitido requiere de 52 votos.

PUEDES VER: Patricia Chirinos: ¿por qué es cuestionada en el Callao la congresista impulsora de la vacancia?

Además, para que el pedido sea finalmente aprobado, tras la presentación del presidente o su abogado, se necesitan dos tercios del número legal de parlamentarios, es decir 87 votos.