Política

Mirtha Vásquez viajó a Ayacucho para conversar con autoridades y dirigentes por conflicto minero

La primera ministra integra la Comisión de Alto Nivel que se encuentra en Coracora para atender las demandas de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara.

La primera ministra junto a funcionarios públicos. Foto: PCM
Política LR

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo —encabezada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y conformada por viceministros de Estado y por funcionarios públicos— viajó en la mañana de este viernes 19 de noviembre a Coracora, con el objetivo de reunirse con autoridades y dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho, en el marco del conflicto minero que existe en el lugar.

Según informó la PCM, en la Comisión de Alto Nivel se encuentran viceministros del Ministerio de Energía y Minas (Minem), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) y del Ministerio del Ambiente (Minam). También están presentes el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la secretaria de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La finalidad de este grupo de trabajo, añadieron desde el Ejecutivo, es “encauzar el diálogo y atender las demandas de las poblaciones de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara, en el área de influencia minera”.

“El día de hoy nos estamos dirigiendo a Coracora, en Ayacucho, para tratar de abordar un conflicto que se ha suscitado en la zona por las preocupaciones que tiene la población en relación a la actividad minera que está contaminando el lugar. Estamos dirigiéndonos a conversar con la gente, ratificando nuestra intención como Gobierno de poder solucionar estos conflictos de manera dialogante”, dijo Vásquez.

“Quiero dejar en claro que nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Y por eso es que estamos nosotros dirigiéndonos a las zonas en conflicto, para tratar de reducir estos conflictos y empezar un diálogo con la gente, que pueda lograr que se cumplan con los compromisos que por muchos años les han ido postergando”, añadió.

Lazy loaded component

Hubo un paro indefinido

Fueron los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, quienes habían iniciado un paro indefinido, a fines de octubre, en contra de la actividad minera en sus cabeceras de cuenca. Sin embargo, luego de que una delegación del Gobierno de Pedro Castillo llegará a la zona, los manifestantes aceptaron dialogar y levantaron las medidas de protesta en la zona de conflicto social.

Durante el dialogo, se acordó la realización de una reunión con la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo en la ciudad de Coracora, en la provincia de Parinacochas, en la que se pidió la presencia de la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez.

La agenda, según el acuerdo, tendrá tres puntos. Primero, el grupo que representará a las provincias expondrá las denuncias relacionadas con la contaminación del agua; luego expondrá las denuncias sobre las empresas mineras que afectan al medio ambiente. Finalmente, se hablará sobre proyectos de infraestructura: se buscará consensuar con las autoridades locales y el Gobierno Nacional un plan de desarrollo de las provincias del sur de Ayacucho.