VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Los Cabitos: hechos de terror en los años 80

Memoria. Al menos 100 restos humanos y toneladas de cenizas fueron encontrados a los alrededores de la base militar, en Ayacucho. Jo Marie Burt, especialista en asuntos del Perú, calificó como “indignante” propuesta de Patricia Chirinos congresista de Avanza País.

Jo Marie Burt, especialista en asuntos del Perú. Video: LR+
Política LR

Durante La Entrevista, Paola Ugaz se refirió al spot publicitario de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, donde se le visualiza junto al ‘horno más grande del Perú’ en Ayacucho y propone incinerar a hombres violentos y corruptos.

El video se hizo viral y ha recibido contundentes críticas. Como se recuerda, durante el conflicto armado en los años 80, se denunciaron múltiples desapariciones en la ciudad de Ayacucho en manos del cuartel Los Cabitos y, según testigos, indicaron que los cuerpos de las personas que resultaron no habidas en realidad fueron incineradas.

Jo-Marie Burt, doctora en Ciencia Política, especialista en asuntos del Perú, académica y autora del libro “Violencia y autoritarismo en el Perú: bajo la sombra de Sendero y la dictadura de Fujimori” calificó de grosera la actuación de la legisladora.

PUEDES VER: Ordenan captura de exjefes militares por el 5 de abril

Según sus investigaciones, se mandaron a construir este tipo de hornos para destruir cualquier tipo de evidencia de las graves violaciones de derechos humanos cometidos por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes temían una posible investigación por parte del entonces presidente de la República, Alan García Pérez.

Agregó que en el 2008 la Fiscalía, junto a expertos forenses, acudieron al cuartel Los Cabitos. A las afueras de este lugar, encontraron tres hornos, al menos 100 restos humanos y toneladas de cenizas, que serían de las personas incineradas.

“No sabemos cuántas personas murieron. Los investigadores nunca han podido investigar dentro de la base militar. Trivializar un hecho de puro terror, de grave violación a los derechos humanos, de la manera en que la congresista lo hace, es indignante”, precisó.

Lazy loaded component

Condena a Montesinos

Vladimiro Montesinos fue condenado por el Poder Judicial a 17 años de prisión por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti cometido el 5 de abril de 1992. El exasesor de Alberto Fujimori fue sentenciado junto a otros 12 altos oficiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, 29 años después de este suceso.

Burt saludó resolución, pero cuestionó el por qué la justicia demoró tanto en condenar a los implicados pese a que Alberto Fujimori fue sentenciado hace diez años por los mismos hechos.

“Es de gran importancia reconocer que el Poder Judicial en el Perú sigue tratando de hacer justicia. Esa condena es clave para el futuro del país”, declaró en el programa de Paola Ugaz.