EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Caso contra Keiko Fujimori está a punto de reanudarse

Corrupción. La próxima semana debe definirse el plazo para que siga el control de la acusación por lavado contra excandidata.

Procesada. Keiko Fujimori afronta un pedido de 30 años de cárcel. Foto: Difusión/Poder Judicial
Procesada. Keiko Fujimori afronta un pedido de 30 años de cárcel. Foto: Difusión/Poder Judicial
Política LR

Las constantes parálisis en el caso Cocteles (Odebrecht) contra Keiko Fujimori y más de 50 acusados por lavado de activos y otros delitos estarían por concluir. Ello luego de que el fiscal José Domingo Pérez terminara de corregir y alcanzar a la defensa de Keiko Fujimori, Mark Vito y la empresa MVV Bienes Raíces SAC, el último jueves, los elementos y pruebas de su acusación fiscal presentada el 11 de marzo de este año.

Desde el 27 de octubre, aproximadamente, la etapa intermedia (fase previa al juicio oral) contra Keiko Fujimori y demás acusados estuvo en pausa por problemas de alcance de documentos a los abogados, que en ocasiones estaban incompletos, así como por problemas logísticos en la Fiscalía. Así, quedó pendiente desde entonces el pedido de archivo del caso para seis colaboradores eficaces y la revisión formal, por fin, de la acusación contra los principales involucrados, entre ellos la lideresa de Fuerza Popular, para quien solicitan 30 años de cárcel.

PUEDES VER: Colaborador vincula a Fuerza Popular y Keiko Fujimori con los reyes de la pesca

Con la notificación total de los documentos, videos y otras pruebas a los acusados, el juez Víctor Zúñiga Urday dispuso que este lunes 22 de noviembre se dé una última verificación a los materiales alcanzados por el fiscal Pérez. Cuando todas las defensas estén al tanto del material, correrá un plazo de 10 días para que ellos se muestran conformes o se opongan a los elementos de la Fiscalía. En resumen, solo cuando haya transcurrido este tiempo podrá reanudarse el curso de las audiencias donde se debatirá la validez o no de las pruebas ofrecidas por Domingo Pérez. Depende de cuándo el juez Zúñiga dicte el plazo de los 10 días para tener una fecha precisa en la que se reanuden las audiencias.

Cabe precisar, por otra parte, que el fiscal Domingo Pérez añadió en dos ocasiones, luego de presentada su acusación en marzo, más elementos a su requerimiento. La primera fue el 28 de setiembre y la segunda ocasión el 27 de octubre. Este material adicional, así como la falta de apoyo en dispositivos USB a su despacho, provocaron tardanzas en las notificaciones.

PUEDES VER: Caso Cócteles: desestiman pedido de Fuerza Popular para no incluir nuevos elementos de convicción

El Víctor Zúñiga Urday lleva a cargo el juicio contra Keiko Fujimori, y otros implicados, por el caso Cócteles. Foto: Poder Judicial