EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Exjefe del Ejército pide al Alto Mando hacer respetar ascensos y pases al retiro

Dilema. Antes de ser nombrado comandante general en reemplazo de José Vizcarra, el general Walter Córdova estaba en la propuesta de baja de servicio por renovación de cuadros a fin de año. Ministro de Defensa debe elegir entre sustituirlo o confirmarlo en el cargo.

Posición. Para el ex comandante general del Ejército José Vizcarra, la institucionalidad prevalece. Foto: La República
Posición. Para el ex comandante general del Ejército José Vizcarra, la institucionalidad prevalece. Foto: La República
Ángel Páez

Ante la eventualidad de que el nuevo ministro de Defensa, Juan Carrasco, disponga la revisión de los ascensos de grado, o modifique la propuesta de pases al retiro, el Comando del Ejército debe hacer respetar la institucionalidad de la entidad castrense, señaló el ex comandante general José Vizcarra Álvarez.

Vizcarra entregó al presidente Pedro Castillo y al exministro de Defensa Walter Ayala las propuestas de ascensos y pases al retiro del Ejército. Después de un intento de Palacio de Gobierno de incorporar a dos oficiales no calificados en la lista de promociones al grado inmediato superior, el 23 de octubre se publicó la lista que había presentado el ex comandante general.

Preguntado si el nuevo ministro Carrasco podía disponer la revisión de los ascensos o cambiar la propuesta de pases al retiro, el general José Vizcarra manifestó a La República: “Es responsabilidad del Alto Mando actual hacer respetar la institucionalidad”.

PUEDES VER: Bruno Pacheco renuncia al cargo de secretario general de Palacio de Gobierno

Vizcarra aludió así a los 13 generales de división que son parte de la cúpula del instituto castrense, bajo el liderazgo del comandante general del Ejército, general de división Walter Córdova Alemán.

De acuerdo con fuentes castrenses, en la propuesta de Vizcarra de pases al retiro, se encontraba el general de división Walter Córdova, quien, como el ex comandante general del Ejército, es parte de la misma promoción De los Héroes de Concepción, que egresó en 1985.

Walter Córdova

El ministro Juan Carrasco deberá evaluar si mantiene como comandante general del Ejército a Walter Córdova o resuelve aprobar los pases al retiro que le presentó el general Vizcarra, en los que aparece Córdova, por lo que ejercería solo hasta diciembre.

PUEDES VER: Roberto Chiabra sobre designación de Juan Carrasco: “No tiene experiencia en el sector”

Si esa es la opción, el presidente Castillo y el ministro Carrasco deberán escoger al sucesor entre los generales de división Guillermo Ojeda Parra, Carlos Ríos Aguilar, Wuilliam Flores Zúñiga y Fernando Leguía Murillo, todos de la promoción De los Héroes de San Pablo, egresada en 1985.

El jefe del Estado dentro de sus facultades también podría resolver que el general Córdova continúe el periodo de dos años como comandante general del Ejército.

Lo que será inevitable para el presidente Castillo y el ministro Juan Carrasco es la crisis interna en el Ejército derivada no solo por las imputaciones del ex comandante general José Vizcarra, quien alegó que fue relevado del cargo el 3 de noviembre porque se opuso ante el mandatario Castillo, el exministro Ayala y el secretario presidencial Bruno Pacheco Castillo a incluir en la lista de ascensos de general de brigada a general de división a los coroneles Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, conocidos como “Los Chotanos”, por trabajar en Palacio de Gobierno y ser allegados de la pareja presidencial.

PUEDES VER: Esparch sobre Carrasco en Mindef: “Me alegra que sea una persona con credenciales democráticas”

Además, Castillo y Carrasco tampoco podrán pasar por alto las graves denuncias de los coroneles EP Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo. En un hecho inusual, ambos revelaron irregularidades durante el proceso de ascensos al grado de general de división, que supuestamente favorecieron a los generales de brigada Ángel Pajuelo Jibaja y Rubén Chucos Torres: el primero, exsecretario del ex comandante general José Vizcarra.

“Las denuncias de los generales Domínguez y Campos son la demostración del descontento en la oficialidad por los ascensos. Antes todos se quedaban calladitos y aguantaban con los injustos resultados, pero ahora han apelado a instancias superiores. Son otros tiempos, tiempos de cambio”, señaló una fuente del Cuartel General del Ejército con conocimiento de los hechos.

Juan Carrasco vuelve a formar parte del gabinete ministerial, tras su salida del Ministerio del Interior. Foto: John Reyes / GLR

“Volver a cero sería una tontería”

Daniel Mora Zevallos, exministro de Defensa.

Los ascensos firmados ya están consumados. Aquí el tema no es ese. Todos los años en todas las instituciones que tienen que ver con ascensos, como las FF. AA., siempre habrá reclamos. Pero se deben respetar los plazos.

PUEDES VER: Chats de Walter Ayala y José Vizcarra revelan que ya sabían de irregularidades en ascensos

Sería una reverenda tontería, además de inconstitucional, si el ministro de Defensa que entra cambia todo. Eso afectaría gravemente la institucionalidad. No creo que el nuevo ministro Carrasco haga eso, por más reclamos que haya de este tipo. Quienes reclaman tienen la vía judicial para hacer las denuncias que consideren. Pero volver a cero sería una tontería.

“La política no debe meter la mano”

Otto Guibovich A., ex comandante general.

Este es el momento en el que el ministro Juan Carrasco nos debe ofrecer una muestra efectiva de respeto a la institucionalidad del Ejército. El nuevo ministro ahora tiene la oportunidad de hacer que las propuestas ya trabajadas por el Alto Mando del Ejército se respeten tal como lo propone la institución.

Sería una buena muestra del ministro Juan Carrasco con la institucionalidad, y así nadie más meta la mano (en los ascensos y pases al retiro). Esto es algo que el Ejecutivo debe entender con absoluta claridad: la parte política debe estar alejada de lo militar, no puede meter la mano de ninguna manera porque afecta la institucionalidad.