VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Bellido sobre intento de vacancia presidencial: La clase política no perdona que Castillo sea presidente

El legislador también consideró que la vicepresidenta Dina Boluarte no forma parte de la iniciativa que promueve Chirinos en el Parlamento, pero señaló que estará atento a la gente que la rodea.

Guido Bellido consideró que la vacancia presidencial no prosperará. Foto: John Reyes de La República / Video: RPP
Política LR

El congresista de Perú Libre Guido Bellido aseguró que la propuesta de moción de vacancia presidencial, promovida por Patricia Chirinos, de Avanza País, no prosperará. No obstante, indicó que esta iniciativa es una reacción de la clase política tradicional que no perdona que “Pedro Castillo sea presidente” de la República.

“Para nosotros, esa vacancia no va, pero —como es un tema político— no solo quieren vacar al presidente. La clase política, que siempre ha estado y que parece que se han descuidado, no quieren perdonar a Pedro Castillo que sea presidente. Eso es lo concreto. (…) Y eso, al término de proceso electoral, se ha notado”, dijo el parlamentario durante una entrevista en RPP el último viernes.

Asimismo, consideró que no existen argumentos sólidos para que prevalezca la vacancia presidencial. Esto a pesar de que en el transcurso del día ha sido respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación y un sector de Avanza de País. Por otro lado, Bellido Ugarte se abstuvo de adelantar su opinión sobre el “móvil exacto” de la vacancia hasta no tener un panorama claro.

PUEDES VER: Bazán: “Keiko Fujimori ahora impulsa la vacancia, pero en campaña decía todo lo contrario”

“(Primero fue) una iniciativa sin coordinación, como la de ayer, que no hay respaldo de bancadas. Parecía que no tenía respaldo. Ahora vemos bancadas sumándose. Si eso (hubiera estado) planificado con otros elementos, pudo verse otro escenario. Es importante tomar atención al escenario político para tener un panorama claro”, expresó.

Perú Libre no apoyará una moción vacancia

En la misma entrevista, el congresista Guido Bellido recalcó que la bancada de Perú Libre “de ninguna manera apoyaría una moción de vacancia” pese a que, en las últimas votaciones, los 37 legislativos que conforman la agrupación política han mostrado discrepancias.

Guido Bellido es el ex primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: La República / John Reyes Mejia

“No hay una división en Perú Libre, sino que existen dos miradas distintas. La bancada no es una bancada que corresponde a un partido, pues no todos son militantes. Hay hermanos que vienen de la corriente magisterial. Por eso, la bancada, muchas veces en votaciones, se muestra diferente”, explicó.

PUEDES VER: Juan Carrasco: “El pueblo eligió un presidente de la República y un Congreso por 5 años”

Incluso, mencionó que, si el Gobierno da la espalda al partido de Vladimir Cerrón, no votarán a favor de la vacancia presidencial. “Una cosa es nuestra crítica desde nuestra tribuna en función de nuestro programa y otra cosa es vacar al presidente que ha sido elegido democráticamente”, respondió.

Dina Boluarte no está detrás de la vacancia

Sobre la acusación que hicieron las congresistas Kelly Portalatino y Silvana Robles, quienes señalaron a la vicepresidenta Dina Boluarte de estar detrás de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo, Bellido Ugarte presentó una posición opuesta a sus colegas de bancada. El legislador comentó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social no apoya este pedido, pero dejó en claro que estará atento a la gente que la rodea.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Analistas cuestionan llamado a vacancia contra Pedro Castillo

“La norma señala que, si el presidente es vacado, asumiría Boluarte. Si somos maliciosos, quienes están buscado la vacancia buscarían acercarse a la vicepresidenta para golpear al presidente. Nosotros no tenemos elementos de juicios para aterrizar esa teoría”, dijo.

Asimismo, mencionó que se opuso a la candidatura de Boluarte como vicepresidenta, ya que consideraba que no tenía tanta lealtad al partido. No obstante, se mantuvo en la lista a pedido de Vladimir Cerrón.

“Yo siempre he tenido desconfianza de la vicepresidente. No se le ha visto vinculada con el partido antes de esto”, puntualizó.

Lazy loaded component