EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Carmen McEvoy a Patricia Chirinos: Los chalacos no olvidan tu pasado en Chim Pum Callao

La historiadora le recordó a la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País su paso por la alcaldía de La Perla, en Callao, y le dijo que cuando fue autoridad no combatió a los corruptos.

La historiadora Carmen McEvoy cuestionó el pasado político de la congresista Patricia Chirinos. Foto: La República
La historiadora Carmen McEvoy cuestionó el pasado político de la congresista Patricia Chirinos. Foto: La República
Política LR

La historiadora Carmen McEvoy evocó el pasado político de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) luego de que anunciara que presentará una moción de vacancia presidencial contra presidente, Pedro Castillo, durante su intervención en el Pleno del Congreso. En efecto, a través de su cuenta de Twitter, le recordó su paso por Chim Pum Callao, movimiento político que llevó al poder de la provincia constitucional a Alex Kouri y Felix Moreno, ahora procesados por corrupción.

Además, la historiadora hizo mención sobre la gestión de Chirinos cuando fue alcaldesa del distrito de La Perla, administración que se caracterizó por recibir una donación de 37.776 soles de Odebrecht. De igual manera, mencionó que en ese periodo la legisladora no combatió la corrupción.

“Los chalacos no olvidamos tu pasado chimpunero, Patricia Chirinos, tu gestión en La Perla y mucho menos el vergonzoso spot de ese horno donde planeas incinerar a los corruptos que, para los que tenemos memoria y amamos al Callao, no combatiste cuando tuviste el poder”, escribió McEvoy en sus redes sociales.

PUEDES VER: Patricia Chirinos: ¿por qué es cuestionada en el Callao la congresista impulsora de la vacancia?

"No combatiste cuando tuviste el poder", escribió la historiadora sobre Chirinos. Foto: Twitter/Carmen McEvoy

Chirinos pretende presentar moción de vacancia

Esta mañana, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, anunció ante el Pleno del Parlamento que presentará una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. La legisladora mostró un documento y alentó a los demás parlamentarios a que lo firmen.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial, necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo“, señaló la parlamentaria de Avanza País.

Asimismo, solicitó a la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, que le dé prioridad a la discusión del asunto propuesto, pues justificó que el presidente Castillo no tiene capacidad para gestionar al Perú.

PUEDES VER: Ministra de Cultura: “Pedir la vacancia no ayuda a la construcción del país”

“Señora presidenta, dele prioridad a esta moción. No se trata de izquierdas, derechas ni de centros. Se trata del Perú (...). El presidente Castillo no solo padece de incapacidad moral, padece de incapacidad total para gobernar este país. Defendamos nuestra patria, por la patria se muere“, dijo.

¿Qué posiciones han tomado las bancadas sobre el anuncio de la moción de vacancia presidencial?

Hasta el momento, las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP), Somos Perú y Acción Popular (AP) se han pronunciado en contra de la moción de vacancia presidencial anunciada por Chirinos en el Congreso. Los demás grupos parlamentarios no han manifestado sus posturas, aunque durante el día algunos congresistas de oposición al gobierno desestimaron la propuesta de la parlamentaria de Avanza País.

Presentan moción de censura contra Patricia Chirinos no recibe respaldo de las bancadas

Congresistas del oficialismo presentaron una moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, por promover “la inestabilidad política y la gobernabilidad, lo que es sumamente grave por tratarse de una integrante de la Mesa Directiva”.

La bancada de Perú Libre presentó una moción para censurar a Patricia Chirinos de su cargo de tercera vicepresidenta del Congreso. Foto: La República

PUEDES VER: Vásquez a Alva: “Pedido de vacancia atenta contra la voluntad popular y la democracia del país”

“Anuncios como el de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva no están orientadas a resolver problemas, sino a generarlos, sin otra motivación que el desprecio a la decisión democrática del pueblo, con el único afán de satisfacer intereses subalternos de odio y de venganza debido al poder perdido”, se lee en el texto.

¿Por qué Patricia Chirinos es cuestionada en el Callao?

Patricia Chirinos estuvo en el partido Chim Pum Callao de Álex Kouri, sentenciado a cinco años de cárcel por delitos de corrupción por un periodo de más de 10 años. Con este partido, Chirinos logró ser regidora del Callao (2006 - 2010), consejera regional del Callao (2011 - 2014) y alcaldesa distrital de La Perla (2015 - 2018).

Mientras era alcaldesa, en el 2016, Patricia Chirinos fue una de las personas que realizó visitas irregulares al exalcalde del Callao Álex Kouri, en ese entonces recluido en el penal de Piedras Gordas (Ancón II). Este hecho fue cuestionado debido a que Kouri solo podía recibir visitas los días miércoles, sábado y domingo con restricción de horas, pero la congresista acudió al penal el viernes 7 de octubre del 2016; es decir, fuera del horario establecido.

PUEDES VER: César Acuña sobre pedido de vacancia presidencial: “En APP nos oponemos a ella”

Irregularidades en gestión municipal y denuncias

Durante la gestión de Patricia Chirinos, la Municipalidad Distrital de La Perla recibió S/ 37.776 en donaciones por parte de la empresa brasileña Odebrecht, según El Comercio. La constructora aceptó que entregó coimas a cambio de obras en el Perú, así como en otros países.

Patricia Chirinos fue militante del Chim Pum Callao por más de 10 años. Foto: Composición La República / Fabrizio Oviedo

En el 2015, la entonces alcaldesa Chirinos fue acusada por Robert Castillo, hermano de Wilbur Castillo, de estar vinculada en el asesinato de este. Chirinos, entonces burgomaestre, rechazó las acusaciones y aseguró que Wilbur Castillo intentó extorsionarla.

Tras más de 10 años de militancia, en el 2017, Patricia Chirinos dirigió una carta a Félix Moreno, entonces secretario general y uno de los fundadores de Chim Pum Callao, para informar su renuncia a dicho partido. Según indicó en aquel momento, esto fue debido a la falta de apoyo político en su gestión municipal.