María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, niega que vacancia esté en la agenda

En CADE. Criticó al Ejecutivo y la bancada oficialista por insistir en que se apruebe la asamblea constituyente vía referéndum.

Postura. Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: La República
Postura. Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: La República
Política LR

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad”, aseguró la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, durante su participación en CADE. Sin embargo, recalcó que es una medida legal que figura en la Constitución.

Alva recordó que la vacancia requiere 87 votos, pero aseveró que eso es difícil de obtener en el Parlamento con diez bancadas. Afirmó, además, que ese tema no está en la agenda del Legislativo.

PUEDES VER: Patricia Chirinos anuncia pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

“Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien lo que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y, por lo menos de nuestra parte, lo estamos haciendo”, expresó.

Se mostró crítica con el Ejecutivo, al que acusó de generar confusión y caos por constantes amenazas de cerrar el Congreso y persistir, desde la bancada de Perú Libre y voceros del Gobierno, en que se aprobará una asamblea constituyente vía referéndum.

Alva recordó que la vacancia requiere 87 votos, pero aseveró que eso es difícil de obtener en el Parlamento con diez bancadas. Foto: difusión

“No se oculta este objetivo, lo que trae incertidumbre y polarización entre los peruanos. Hay campañas de desprestigio que pretenden tildarnos de obstruccionistas o golpistas. Al respecto, debemos recordar que este Congreso ha otorgado dos veces el voto de confianza en aras de la gobernabilidad; sin embargo, lejos de aprovechar estas oportunidades y mostrar avances, varios ministros han resultado ser personas poco idóneas para el cargo”, indicó.

PUEDES VER: Ipsos: 49% de peruanos desaprueba gestión de María del Carmen Alva

El dato

Advertencia. Alva calificó de “cuestionable” el pedido de facultades del Gobierno, aunque dijo que en algunos puntos se puede lograr consenso. “Considero que el tema tributario es muy complicado, muy pocas veces se ha dado. La propuesta es cuestionable, pero he oído que en los temas de reactivación sí podría haber consenso”, manifestó.

Lazy loaded component