Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

María del Carmen Alva: “La vacancia no está en la agenda de este Congreso”

Durante su participación en Cade 2021, la titular del Parlamento aseguró que la concreción de una vacancia en cualquier momento está “bien lejos de la verdad”.

Alva Prieto también es congresista de Acción Popular, que representa a la región de Lima en el Legislativo. Foto: Congreso / Video: RPP
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se presentó en el segundo día de la edición número 59 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2021. Allí aseveró que la vacancia al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, no está en la agenda del Legislativo y que es una medida “extrema” y “muy difícil de aprobar”.

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia no está en la agenda de este Congreso”, expresó Alva durante su participación en el evento.

“Tiene muchos años esa figura en la Constitución y, efectivamente, se ha usado solamente dos veces. Además, es un tema extremo y muy difícil de aprobar, y más en un Congreso con nueve bancadas parlamentarias”, agregó la legisladora de Acción Popular.

PUEDES VER: Patricia Chirinos anuncia pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Asimismo, se refirió al proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno, que plantea que la vacancia de un jefe de Estado proceda por permanente incapacidad mental o física, “debidamente acreditada por una junta médica”, y ya no por incapacidad moral. “La propuesta del Ejecutivo está en la Comisión de Constitución. Se debatirá y saldrá de ahí un dictamen, una opinión”, dijo Alva.

También indicó que lo único que han hecho con la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza —la cual rompe el equilibrio de poderes al limitar el accionar del Ejecutivo— es “un desarrollo de interpretación del artículo que ya existe” y que “no es una reforma constitucional”.

“Sí, lo que se espera es que se pueda hacer una reforma constitucional, definitivamente, porque eso es lo que corresponde. Pero se necesita 87 votos y dos legislaturas, y sabemos que ese es un tema muy difícil”, prolongó.

PUEDES VER: IPYS rechaza solicitud de embargo de bienes presentada por César Acuña contra Christopher Acosta
Lazy loaded component

Alva pide poner paños fríos

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, también señaló que se tiene que poner “paños fríos” para hacerle frente a la inestabilidad política y aseveró que desde el Parlamento lo están haciendo.

“Y esperaríamos que el Poder Ejecutivo también lo haga. Y no escuchemos permanentemente amenazas de cierre del Parlamento que vienen de muchos representantes oficialistas que están en el Congreso y en el Ejecutivo, porque las amenazas vienen desde el Ejecutivo”, añadió. Por último, manifestó que desde el Legislativo van a defender “la institucionalidad y el equilibrio de poderes”.