Juan Carrasco Millones juró como nuevo ministro de Defensa

El presidente de la República, Pedro Castillo, designó al exministro del Interior Juan Carrasco como nuevo titular de Defensa, tras la renuncia de Walter Ayala.

Carrasco vuelve a formar parte del gabinete ministerial, tras su salida del Ministerio del Interior. Foto: John Reyes / GLR
Carrasco vuelve a formar parte del gabinete ministerial, tras su salida del Ministerio del Interior. Foto: John Reyes / GLR
Política LR

Juan Carrasco Millones, quien también ha liderado la cartera del Interior, juró el miércoles 17 de noviembre como nuevo ministro de Defensa, del gabinete encabezado por Mirtha Vásquez. El presidente de la República, Pedro Castillo, designó como titular de este sector al exfiscal luego de la renuncia de Walter Ayala, quien era cuestionado por presuntamente haber presionado a los ex comandantes generales del Ejército y de la FAP para ascender a recomendados afines al Ejecutivo.

En la ceremonia de juramentación, donde también se nombró al nuevo ministro de la Producción, Jorge Luis Prado en reemplazo de José Incio, Carrasco Millones volvió a formar parte del Consejo de Ministros, del cual había sido retirado el último 6 de octubre, cuando Castillo Terrones decidió armar un nuevo gabinete y poner en su lugar a Luis Barranzuela, quien posteriormente fue reemplazado por Avelino Guillén.

Tras su salida del Ministerio del Interior, Carrasco volvió a ser funcionario del Estado y se le nombró como segundo asesor del despacho ministerial de la cartera de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

PUEDES VER: Aníbal Torres solicita evaluar la validez del contrato de empresa de su hermano con Cenares

Salida de Walter Ayala

El último domingo 14 de noviembre, Walter Ayala anunció su “renuncia irrevocable” al Ministerio de Defensa. El exministro indicó que su decisión se dio porque sintió que desde el Congreso de la República tienen pensado iniciar un proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“Tengo la conciencia limpia, y si yo renuncio, no es porque tenga miedo. Renuncio porque veo que, lamentablemente, (desde el Congreso) están yendo por el presidente (Pedro Castillo). Han hablado de infracción constitucional, han hablado de vacancias. Esa gente también debe trabajar porque, así como exigen al Ejecutivo, también el Congreso gana su mes a mes y debe demostrar trabajo”, manifestó en diálogo con Cuarto Poder.

Posteriormente, el lunes 15 de noviembre, el jefe de Estado aceptó la salida de Ayala, quien dio un paso al costado por los constante cuestionamientos en su contra. A través de un documento publicado en la cuenta de Twitter de Presidencia de la República, Pedro Castillo agradeció al exfuncionario por sus servicios prestados a la nación.

PUEDES VER: Presentan moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo
Lazy loaded component