Política

Basombrío sobre relación de Castillo y el Conare: FP sabía perfectamente, pero tenía una agenda

El exministro del Interior advirtió que su gestión alertó de la cercanía de Pedro Castillo con el Conare; sin embargo, Fuerza Popular decidió recibirlo con “alfombra roja” en el 2017 durante la huelga magisterial.

Pese a esta información y cercanía, la actual bancada fujimorista muestra su disconformidad con Pedro Castillo y su relación con el Conare. Video: LR+
Política LR

En el 2017, por 55 días las clases escolares fueron paralizadas por la huelga magisterial liderada por el entonces dirigente sindical y ahora presidente de la República, Pedro Castillo, quien puso en jaque al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y al Ministerio de Educación (Minedu) representado por Marilú Martens.

René Gastelumendi, conductor de Grado 5 de Epicentro TV, recordó que Castillo Terrones se reunió con la bancada de Fuerza Popular y fue recibido por los entonces parlamentarios Héctor Becerril y Rosa Bartra en el Congreso de la República. En aquel encuentro se atendió las demandas de la huelga magisterial, pese a que las investigaciones de la Dincote alertaban de las conexiones entre Sutep, Conare y Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Aunque estos hechos son públicos, los actuales congresistas fujimoristas han mostrado su asombro por la relación de Pedro Castillo con el Conare.

El exministro del Interior Carlos Basombrío señaló que la huelga magisterial fue uno de los hechos más traumáticos que enfrentó el mandato de PPK.

“Nosotros tomamos la difícil decisión de no aceptar una negociación directa con quien sabíamos por los organismos de inteligencia, y ahora no puede estar más ratificado, que tenía una vinculación directa, estrecha, umbilical con gente que pertenecía al Movadef en distintos grados, todo eso está confirmado”, comentó.

La bancada de 73 congresistas de Keiko Fujimori, según Basombrío, tenía el objetivo claro de terminar con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, por lo que la lucha de los docentes fue aprovechado por el partido naranja.

Lazy loaded component

“Ellos sabían perfectamente, pero tenían una agenda determinada. El señor Becerril y en general el fujimorismo tuvieron una acogida, faltó la alfombra roja (para Castillo)”, reflexionó.

Indulto a Fujimori

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, puso nuevamente en debate un posible indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, si su salud empeora.

Carlos Basombrío se mostró de acuerdo con la postura del titular del Minjus. “Si el señor está grave, se está muriendo, debe ir a morir a su casa, con su familia. La justicia no puede ser venganza”, declaró a Epicentro.

No obstante, aclaró que se debería aplicar para todas las personas que realmente enfrentan una situación delicada de salud.

“Lo único que llamaría la atención del señor Torres es que él tiene a cargo el Inpe y él puede tomarse más en serio la revisión de esas cosas para que no quede duda de que es un derecho de todos”, precisó.