LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Aníbal Torres solicita evaluar la validez del contrato de empresa de su hermano con Cenares

El titular de la cartera de Justicia afirma que el concurso y adjudicación de la buena pro se realizó antes de su designación como ministro.

Aníbal Torres ha enviado un oficio a Contraloría y OSCE para esclarecer la contratación de empresa de su hermano. Foto: Gerardo Marín/La República
Aníbal Torres ha enviado un oficio a Contraloría y OSCE para esclarecer la contratación de empresa de su hermano. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, ha enviado esta tarde un oficio al contralor general de la República, Eduardo Shack, pidiendo aclarar la situación del contrato que su hermano habría ganado con el Estado, supuestamente, cuando él ya trabajaba en el Consejo de Ministros.

Fue la expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yaya, quien expuso la denuncia, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Según Yaya, la empresa Aldem SAC, que tiene como apoderados al hermano y sobrino del ministro Aníbal Torres, participó de un concurso y ganó un contrato por 14 millones de soles para servir al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Yaya menciona que el contrato fue firmado en agosto del presente año, fecha en la que Aníbal Torres era ya ministro de Justicia.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Nuevo ministro de Defensa debería jurar en las próximas horas

La respuesta del ministro Torres no se hizo esperar. En el oficio enviado al contralor Eduardo Shack, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos menciona que la adjudicación de la buena pro a favor de la empresa de su hermano fue antes de su designación, pero la suscripción del contrato recién fue firmada luego de haber tomado juramento.

“En ese sentido, solicito que se disponga a quien corresponda la evaluación de la validez o invalidez del proceso del concurso público (…) en el marco de la Ley de Contrataciones y su reglamento, y la Constitución”, escribe Aníbal Torres en el oficio.

Ahora, será la Contraloría que decidirá si el contrato firmado por el hermano del ministro es válido o no.

PUEDES VER: Posible expulsión de Dina Boluarte de Perú Libre no definiría aún ruptura con el Gobierno, señalan expertos

Denuncia de la expresidenta del OSCE sobre hermano de Aníbal Torres

La expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yaya afirmó frente a la Comisión de Fiscalización del Parlamento que Víctor Torres Vásquez, hermano del actual ministro de Justicia, contrató con el Estado cuando este último ya era titular de la cartera.

“Habrán tomado conocimiento del contrato que ha firmado la empresa Aldem SAC, cuyo apoderado es el hermano del ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez, un contrato por 14 millones de soles que fue firmado en agosto del 2021, cuando el señor Aníbal Torres ya era ministro de Justicia”, puntualizó.

Los apoderados de Aldem SAC son el hermano y sobrino (Iván Torres) del ministro de Estado. Además, en diálogo con Willax TV, Yaya precisó que el 96% de las acciones pertenecen a este último, mientras que el restante corresponde a Víctor Torres.