PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Aníbal Torres: “Si Bruno Pacheco estima al presidente Castillo, tiene que apartarse rápidamente”

El ministro de Justicia consideró que el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, debería “responder ante la justicia” tras la investigación que tiene en la Fiscalía por presunta intervención en ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Ministro Torres señaló que Bruno Pacheco tiene que renunciar a su cargo. Video: Exitosa
Política LR

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, comentó sobre el secretario de Palacio, Bruno Pacheco, quien es investigado por el Ministerio Público por presunta intervención en los ascensos en las Fuerzas Armadas, y al que, además, se le acusa de presionar al superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a determinadas empresas y amigos.

Al respecto, el titular del Minjus expresó que si Pacheco estima al presidente Pedro Castillo, tendrá que renunciar a su cargo. Asimismo, mencionó que tendrá que “responder a la justicia” luego de ser denunciado por ex altos mandos de las Fuerzas Armadas de interferir su proceso de promoción generando que la Fiscalía le abra una investigación.

“Suscribo en el sentido de que si Bruno Pacheco estima al presidente (Pedro Castillo) tiene que adoptar la posición de apartarse rápidamente del cargo. Además, y por supuesto, va a tener que responder a la justicia porque le han abierto investigación en el Ministerio Público”, dijo en entrevista a Exitosa.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Chats de Walter Ayala y José Vizcarra revelan que ya sabían de irregularidades en ascensos

Injerencias en Fuerzas Armadas

Al secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, se le acusa de haber interferido en el último proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Según señalaron los ex altos jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea, José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, él sería la persona que, a nombre del presidente Pedro Castillo, exigió el ascenso de grado de oficiales de ambas instituciones que no habían calificado durante el proceso de evaluación de los institutos armados.

Pacheco Castillo habría intervenido en favor de los coroneles del Ejército Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, como también por los coroneles FAP Herbert Vilca Vargas y Carlos Castillo Ruiz, quienes no estaban calificados

Bruno Pacheco rechazó declarar ante la Comisión de Defensa por ascensos en las Fuerzas Armadas. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

Presiones a la Sunat

Ahora, a Bruno Pacheco se le suma otra denuncia más. El portal Lima Gris reveló unos chats donde el secretario de Palacio presiona al Jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a empresas y amigos allegadas a él.

PUEDES VER: Bruno Pacheco niega haber usado su cargo de secretario de Palacio para presionar a funcionarios

Pacheco Castillo habría intercedido por la empresa Deltron, distribuidora de productos informáticos, que mantiene una deuda con la institución recaudadora de impuestos. También, buscó favorecer a su amigo y abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi en el concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo. Al final, ninguno de sus pedidos fue aceptado.