Rechazan mensaje de Patricia Chirinos sobre meter hombres violentos o corruptos a un horno

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, es cuestionada tras grabar un video en Ayacucho, junto al denominado ‘horno más grande del Perú’. A su turno, la Anfasep señaló que “deplora categóricamente el mensaje malintecionado” de la parlamentaria.

Patricia Chirinos integra la bancada de Avanza País y representa al Callao en el Congreso de la República. Video: Aweita
Política LR

La Asociación Nacional de familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) mostró su rechazo al video de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, viralizado el último 14 de noviembre en el cual se encuentra en la ciudad de Ayacucho, delante del denominado ‘horno más grande del Perú’.

Anfasep, defensora de los derechos humanos, deplora categóricamente el mensaje malintencionado que hace la congresista en su visita a nuestra región, porque su manera de expresarse hizo que los medios de comunicación y la población que nos sigue por nuestras redes sociales se confundieran y asociaran el horno de chaplas de Huamanga con el horno de del Santuario de la Memoria La Hoyada”, señalan en un comunicado.

Además, sostienen que en el 2017 la Sala Penal Nacional afirmó que en la zona ubicada a lado del cuartel Los Cabitos, donde ahora es el santuario en mención, “se detenía y retenía arbitrariamente a personas luego que eran torturadas, calcinados en horno y a la fecha tienen la condición de desaparecidos”.

Lazy loaded component

En el video, Patricia Chirinos sale junto a dos mujeres a quienes les consulta a quiénes meterían en el horno, a lo que responden “a corruptos” y a quienes “maltratan a mujeres”.

“Estamos en Ayacucho, delante el horno más grande y más antiguo de todo el Perú” inicia Chirinos en el video, y luego le pregunta a una mujer: “¿A quién meteríamos aquí, Luz?”, a lo que su interlocutora responde: “Yo metería a los hombres que maltratan a las mujeres y que hablan mal de las mujeres”.

Enseguida, se gira para hacerle la misma consulta a su otra acompañante: “¿Y mi amiga?”, a lo cual la mujer responde: “A los más corruptos”. La congresista de Avanza País finaliza el video diciendo: “Eso, y tú, ¿a quién meterías aquí?”.

PUEDES VER: Chirinos presenta ampliación de denuncia constitucional contra Ayala y pide inhabilitación por 10 años

Varios internautas consideraron que el discurso de Patricia Chirinos es inadecuado, pues recordaron que durante el conflicto armado en los años 80, se denunciaron múltiples desapariciones en la ciudad de Ayacucho en manos del cuartel Los Cabitos, y según testigos, indicaron que los cuerpos de las personas que resultaron no habidas en realidad fueron incinerados.

Lazy loaded component

Patricia Chirinos incita a la violencia

La parlamentaria Patricia Chirinos aún no se ha pronunciado acerca del video difundido, y tampoco se ha determinado con exactitud cuándo habría sido la grabación del mismo, no obstante, incita a la violencia ya que habla de meter a personas a un horno debido a las acciones que cometen.

Chirinos, anteriormente, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de Ética del Congreso en contra del legislador de Perú Libre Guido Bellido, a quien acusó de haberla maltrato con sus expresiones machistas, ya que este le dijo que “solamente falta que la violen”, e hizo un llamado a detener la violencia contra la mujer.

Chirinos sobre denuncia contra Bellido: “Voy a llegar hasta el final en este caso”

Anteriormente, la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos, saludó que el equipo técnico de la Comisión de Ética recomendara declarar procedente la denuncia que realizó contra el ex primer ministro Guido Bellido por agresión verbal. Sostuvo que irá hasta la última instancia para que el parlamentario de Perú Libre sea sancionado.

El pasado 31 de agosto, Patricia Chirinos presentó una denuncia contra Guido Bellido por agresión verbal. Foto: La República

PUEDES VER: Patricia Chirinos se queda sola en su intento de vacancia

“Espero que la Comisión de Ética actúe como su nombre lo dice, con Ética. Ya el Poder Judicial ha impuesto medidas restrictivas contra el Sr. Bellido. Igualmente, han aceptado mi apelación donde solicito que se dicte una orden de alejamiento contra este señor de 300 metros”, declaró a RPP.