ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Indígenas de Loreto piden a la PCM reiniciar el diálogo

Delegación. Solicitan interlocutores capaces de resolver los problemas de la Amazonía. Demandan renuncia del ministro de Energía y Minas porque este no los entiende, dicen.

Drama. Los pobladores del circuito petrolero sostienen que no pueden esperar más tiempo. Foto: difusión
Drama. Los pobladores del circuito petrolero sostienen que no pueden esperar más tiempo. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Veinte dirigentes de las federaciones indígenas del circuito petrolero de Loreto se han visto obligados a trasladarse a Lima para solicitar al Ejecutivo el reinicio del diálogo y resolver los graves problemas que afrontan las comunidades desde hace cincuenta años a causa de los impactos de la actividad petrolera.

“Antes de tomar medidas más radicales, las federaciones han decidido visitar e invitar al presidente Pedro Castillo y a la premier Mirtha Vásquez a que de una vez definan y resuelvan este tema”, declaró el asesor de las federaciones, el indígena kichwa José Fachín.

Refirió que el Gobierno nacional ya conoce la hoja de ruta que contiene la agenda de hidrocarburos y la agenda del plan de vida pospetróleo.

PUEDES VER: Conflicto con mineras agitan otra vez el sur

Precisamente, el 12 de noviembre debió iniciarse en Iquitos el desarrollo de ambas agendas. Sin embargo, la ausencia del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, soliviantó los ánimos de dirigentes y pobladores.

“Llegaron a la capital de Loreto casi 200 líderes; por parte del Gobierno solo llegaron funcionarios que hacen coordinaciones y gestiones, que no tienen capacidad resolutiva. Ellos convocaron a una reunión en el Gobierno regional y dijeron que podían participar siete líderes. Eso no fue aceptado por las federaciones”, relató Fachín.

Con este hecho se diluyó el diálogo y el cronograma de trabajo con el Ejecutivo.

PUEDES VER: Comunidad de Aquia y voceros de Antamina instalaron mesa de diálogo y acordaron definir cronograma

Los dirigentes señalan que no entienden al titular de Energía y Minas. Consideran que su actitud es irresponsable y demuestra que es incapaz de resolver los problemas amazónicos. De ahí que han planteado la renuncia del ministro.

“Entendemos que Energía y Minas es el ente rector, pero este señor ha perdido credibilidad en las federaciones, por eso han pedido su renuncia y han venido a Lima a conversar directamente con la premier Vásquez y con el presidente Castillo”, refirió José Fachín.

Según el asesor de los nativos, para resolver la deuda ambiental y garantizar que los próximos 30 años de actividad petrolera se desarrollen con responsabilidad, los pueblos indígenas necesitan un diálogo técnico y político al más alto nivel.

PUEDES VER: En su lengua nativa, mujeres awajún increpan a funcionarios del Ejecutivo por derrames de petróleo

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dirigió una carta al presidente Castillo y a la jefa de la PCM, Mirtha Vásquez, invocándoles a resolver de manera urgente sus demandas sociales. Lo mismo solicitó el congresista Juan Carlos Mori.

Vásquez recibirá a la delegación hoy a las cuatro de la tarde.

Pedro Castillo, Mirtha Vásquez

El dato

Larga movilización. Los pueblos indígenas llevan 40 días de protesta en los lotes petroleros 95, 192, 8 y 67. También en el Oleoducto Norperuano, Estación 5, en Manseriche.