Subcomandante de la PNP que denunció irregularidades en proceso de ascensos solicitó su pase al retiro

Javier Bueno Victoriano, designado para el puesto hace dos meses, había confrontado al comandante general de la PNP, Javier Gallardo, por presuntamente intentar favorecer a algunos coroneles en el proceso.

Bueno intentó dejar constancia de las irregularidades, pero no tuvo éxito. Foto: difusión
Bueno intentó dejar constancia de las irregularidades, pero no tuvo éxito. Foto: difusión
Freddy Chávarry

El subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Ernesto Bueno Victoriano, solicitó su pase al retiro el último lunes 15 de noviembre luego de haber denunciando presuntas irregularidades en el proceso de ascenso de coroneles a generales dentro de la institución.

Tras haber sido ascendido a teniente general y designado en su puesto en septiembre último, Bueno Victoriano envió un documento a su superior, Javier Gallardo Mendoza, notificándole su decisión de pasar al retiro por motivos “estrictamente personales”.

Documento presentado por Bueno Victoriano. Foto: Epicentro TV

PUEDES VER: Avelino Guillén: “Los fiscales trabajamos muy estrechamente con la Policía”

Como se recuerda, durante el proceso de ascensos en la PNP, el mismo Bueno acusó a Gallardo de haber manipulado las reglas para beneficiar a algunos coroneles. El subcomandante intentó dejar constancia del hecho ante la Inspectoría General de la institución, sin éxito.

Fuentes de La República detallaron que Bueno confrontó a Gallardo por este hecho el último viernes 12 de noviembre, tras los exámenes de entrevista personal a los coroneles postulantes en la sede del Ministerio del Interior.

El subcomandante Bueno presentó un informe sobre lo ocurrido al viceministro del Interior, Oscar Gonzales Rabanal; al inspector general, general PNP Martín Parra Saldaña; y al fiscal militar policial, general PNP Gustavo Corrales Arrieta.

PUEDES VER: Inteligencia del Mininter identifica a exmilitares extremistas

El jefe de Investigaciones de la Inspectoría, general PNP Manuel Vásquez Vásquez, decidió no levantar un acta de lo sucedido, argumentando de que no le competía ya que los implicados eran del grado de teniente general.

Dos días después, la Policía Nacional, a través de un comunicado, desmintió que haya ocurrido un favorecimiento en el proceso de ascenso, calificando de “versiones inexactas” las denuncias difundidas en redes sociales y medios de comunicación.