Comisión de Defensa enviará a Fiscalía documentos sobre ascensos presentados por Ayala y Vizcarra

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó remitir al Ministerio Público información del saliente ministro de Defensa, Walter Ayala, y el ex comandante general del Ejército José Vizcarra.

José Williams Zapata de Avanza País es el presidente la Comisión de Defensa del Parlamento. Foto: Congreso
José Williams Zapata de Avanza País es el presidente la Comisión de Defensa del Parlamento. Foto: Congreso
Política LR

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso, que preside José Williams Zapata de Avanza País, aprobó este 16 de noviembre remitir al Ministerio Público documentación reservada del saliente ministro de Defensa, Walter Ayala, y el ex comandante general del Ejército José Vizcarra.

Se trata de información sobre las presuntas presiones del Gobierno en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, caso por el cual Walter Ayala presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa.

El mencionado grupo de trabajo también aprobó archivar la propuesta de la moción que pretendía solicitar al Pleno del Congreso que se le otorgue facultades de comisión investigadora por el plazo de 45 días hábiles.

PUEDES VER: Walter Ayala se fue, pero las complicaciones siguen en el Ejecutivo

La Comisión de Defensa pretendía indagar los motivos por los que se dieron por concluidos los nombramientos del general de división José Vizcarra Álvarez, y del teniente general Jorge Chaparro Pinto como comandantes generales del Ejercito del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, respectivamente, solo a tres meses de sus nombramientos.

Walter Ayala presentó su renuncia irrevocable al Ministerio de Defensa

El último 14 de noviembre, Walter Ayala anunció su renuncia al Ministerio de Defensa ante los cuestionamientos por presuntas presiones de su despacho y el secretario de Presidencia, Bruno Pacheco, en el proceso de ascensos de las FF. AA. La dimisión de Ayala se dio a solo unos días de su interpelación en el Congreso.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo; por ello, como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa. Gracias, presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen gobernar!”, manifestó vía Twitter.

PUEDES VER: Walter Ayala acudió a reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó al Gobierno de Pedro Castillo por el tiempo que tardó en determinar la salida de Walter Ayala del gabinete ministerial.

“Desde muchos sectores hemos exigido desde hace días la salida del ministro Ayala, quien ahora renuncia de manera irrevocable. El Gobierno debe entender que algunas decisiones no pueden esperar tanto”, escribió en la misma red social la titular del Legislativo.