VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Ministro Aníbal Torres critica a Julio Velarde

Diferencias. El titular de Justicia discrepó del director del BCRP por la ley que frena la usura bancaria.

Minjus. Aníbal Torres tiene agudas diferencias con el director del BCRP, Julio Velarde. Foto: Gerardo Marín/La República
Minjus. Aníbal Torres tiene agudas diferencias con el director del BCRP, Julio Velarde. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, cuestionó ayer al director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde. Torres lo conminó a Velarde a dar un paso al costado, en caso no estuviese de acuerdo con sus afirmaciones.

El titular del Minjus recalcó, en una entrevista con radio Exitosa, que la designación del Ejecutivo para que Velarde se mantenga en el BCRP responde a que la permanencia del economista iba a evitar incertidumbre.

“Si no hacía eso el Gobierno, entonces viene la presión, pero en términos gigantescos; es decir, se distorsiona el mercado, se elevan los precios y escasean los bienes”, manifestó.

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre Walter Ayala: “No tenía ninguna garantía en el Congreso”

Es decir, para el abogado y también docente universitario, la ratificación de Velarde responde al “complejo de la ultraderecha” que, agregó, hace depender de una sola persona la estabilidad política económica.

Y luego volvió a criticar a Velarde. “Si a este señor no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”, enmendó el ministro.

Discrepancias

Sucede que el titular de Justicia también fue abordado sobre la ley que impide la usura bancaria. El director del BCRP había cuestionado esta norma. Torres discrepa de esa postura.

PUEDES VER: Torres sobre cuestionamientos a Castillo por FF. AA.: Crean confusión para justificar vacancia

Torres refutó a Velarde además porque rememoró que el titular de este banco sostuvo que la ley que regulaba las tasas de interés iban contra el libre mercado.

“Salió el mismo presidente del directorio a criticar la ley que establecía limitación, diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y esa es otra ignorancia absoluta, solamente porque este dice cualquier disparate, entonces es verdad”, expresó ofuscado.

Julio Velarde fue ratificado el pasado 8 de julio por el Poder Ejecutivo. Foto: composición La República

Para el ministro no existe libre mercado en nuestro país, porque, agregó, en nuestra economía conviven monopolios y oligopolios.

PUEDES VER: Torres rechaza críticas a los 100 días de Castillo: “Es el fracaso de 200 años de improvisación y corrupción”

En se sentido, consideró que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no ha hecho mucho al respecto.

Aclaración

Rechaza separación. El ministro de Justicia, Aníbal Torres, negó que entre el presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez exista distanciamiento. “Yo estoy viendo que la premier está trabajando conjuntamente con el presidente”, dijo a Canal N.