ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Control Interno del MP abrió investigación al Equipo Especial por caso del fiscal Montoro

El motivo de la investigación es esclarecer las presuntas irregularidades en el caso seguido contra personas vinculadas con la empresa Odebrecht.

El fiscal Hamilton Montoro denuncia que Odebrecht presiona para evitar investigaciones. Foto: John Reyes/La República
El fiscal Hamilton Montoro denuncia que Odebrecht presiona para evitar investigaciones. Foto: John Reyes/La República
María Elena Hidalgo

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público inició investigación al Equipo Especial Lava Jato para esclarecer las imputaciones del fiscal que integró dicho equipo, Hamilton Montoro Salazar, sobre presuntas irregularidades en el caso seguido contra personas vinculadas con la empresa Odebrecht.

El 2 de noviembre, el fiscal Montoro denunció la vulneración de su autonomía como fiscal y el hostigamiento sufrido por parte de los abogados de la empresa Odebrecht porque no archivó dos investigaciones que estaban a su cargo.

Hamilton Montoro señaló que los abogados de Odebrecht presentaron una queja en su contra y que el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, les dio la razón.

Vela ha negado que haya actuado según los intereses de Odebrecht.

La apertura de la investigación, realizada el 5 de noviembre pasado por la fiscal suprema de Control Interno, María Isabel Sakelich Alva, es contra los que resulten responsables del Equipo Especial, incluyendo la coordinación.

El caso fue derivado a la Comisión de Investigación Preliminar de Procedimientos Disciplinarios para que se realicen las diligencias pertinentes que permitan aclarar la denuncia realizada por el fiscal Montoro.