Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Congreso cancela pleno en donde se iba a interpelar a Walter Ayala

La medida se toma luego de que el presidente Pedro Castillo aceptara la carta de dimisión presentada por el ahora exministro de Defensa.

Walter Ayala presentó su renuncia irrevocable el domingo 14 de noviembre. Foto: Gerardo Marín/La República
Walter Ayala presentó su renuncia irrevocable el domingo 14 de noviembre. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, quien también integra la bancada de Acción Popular, dispuso cancelar el pleno que se iba a realizar este martes 16 de noviembre, en donde la representación nacional iba a interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales.

“Por disposición de la señora presidenta del Parlamento, se informa que la sesión del Pleno del Congreso convocada para el martes 16 ha sido cancelada”, dice el documento que remitió Oficialía Mayor a los legisladores.

Alva Prieto toma esta decisión luego de que el presidente Pedro Castillo Terrones haya aceptado la carta de renuncia que presentó Ayala. El abogado había anunciado su dimisión “irrevocable” en la mañana del domingo 14 de noviembre, pero no había señales del mandatario

PUEDES VER: Colaborador vincula a Fuerza Popular y Keiko Fujimori con los reyes de la pesca

Finalmente, el Ejecutivo se pronunció por la tarde de este lunes 15. “El jefe de Estado acepta la renuncia formulada (por Ayala) y agradece por los servicios prestados a la nación”, se puede leer en el comunicado difundido por la Secretaria de Prensa del Despacho Presidencial.

¿Y por qué iba a ser interpelado el exministro? Por las denuncias públicas que hicieron los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente. Ellos dijeron que hubo presiones desde el Ejecutivo en el proceso de ascensos dentro de las instituciones armadas.

Ambos excomandantes señalaron explícitamente a Ayala Gonzales y al secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, como los que buscaron interferir en el proceso de ascensos.

PUEDES VER: Pedro Castillo aceptó la renuncia de Walter Ayala al Ministerio de Defensa

Interpelación al ministro de Transportes

Pese a que el Legislativo ya no va a interpelar a Walter Ayala, aún hay una moción de interpelación de la que se dará cuenta en la próxima sesión del pleno del Congreso; en este caso, contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

A Silva Villegas recientemente se le escuchó en un audio, durante una reunión con gremios de transportistas, ofrecer las cabezas de las jefas de ATU, María Jara, y de la Sutrán, Patricia Cama, quien finalmente fue cesada de su cargo.