PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Aníbal Torres: ¿cómo se está desarrollando la gestión del ministro de Justicia en sus más de 100 días?

El titular de Justicia informó sobre los aspectos avanzados en su cartera. Indicó que desde el primer día dirigieron sus esfuerzos en fortalecer la labor del INPE, Sunarp y en promocionar los derechos humanos.

Aníbal Torres tiene a su cargo la cartera de Justicia desde el 30 de julio de 2021. Foto: Aldair Mejía / La República.
Aníbal Torres tiene a su cargo la cartera de Justicia desde el 30 de julio de 2021. Foto: Aldair Mejía / La República.
Política LR

El ministro Aníbal Torres, de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, informó sobre lo que ha hecho en los 100 primeros días de su gestión. Señaló que, desde el primer día, en su administración se enfocaron en “fortalecer la labor del Minjus tanto en Sunarp, INPE, centros juveniles, defensa pública, así como en la promoción de los derechos humanos para todos y todas”.

De acuerdo a la información compartida por el Minjus, el ministro Torres ha participado en dos sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros: en Piura y Cusco. Y ha suscrito el Decreto Supremo 015-2021-JUS, aprobado por el presidente Pedro Castillo, en el que se dispuso el traslado progresivo de los internos de la Base Naval del Callao. De hecho, Vladimiro Montesinos ya ha sido trasladado al penal Ancón.

Asimismo, el abogado ha hecho cinco visitas de supervisión: en agosto, al penal de Piura y a la oficina registral de la Sunarp (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) en la sede de Piura. En setiembre, al Centro de Rehabilitación Juvenil de Lima y al penal Ancón I. En octubre, a la oficina principal de la Sunarp en Lima.

PUEDES VER: Torres afirma que “es posible pensar en un indulto humanitario” a Fujimori si su salud empeora

Además, Torres Vásquez ha tenido cuatro presentaciones en el hemiciclo del Pleno del Congreso. Tres de ellas, acompañando al gabinete ministerial para solicitar el voto de confianza, mientras que la cuarta ha sido para participar en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

El Ministerio de Justicia también informó que se produjeron 136 conciliaciones efectivas durante dos ediciones de la Conciliatón Nacional (jornadas que buscan ayudar en la solución de conflictos y controversias de manera gratuita y, sobre todo, rápida).

De igual forma, se trasladó y extraditó a 20 presos españoles a su país de origen, hubo coordinaciones para la construcción de penales en Cusco y se firmó un convenio institucional entre el Programa Nacional para la Empleabilidad y el INPE.

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre críticas a Julio Velarde: “No hay ninguna amenaza, él tiene seguro su cargo”

Entregas del Minjus

Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha hecho “entrega de restos óseos de 17 personas desaparecidas para su entierro digno en Ayacucho, Abancay y Pangoa”. También se han entregado “26 proyectos de reparación colectiva a 24 comunidades”.

Sunarp

En cuanto a lo realizado dentro de la Sunarp, se han inscrito del 28 de julio de 2021 al 19 de octubre de ese mismo año 130 Sacs (Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada). Además, se han gestionado más de 2 millones de solicitudes de publicidad registral y se han atendido más de 400.000 títulos de inscripción en los registros de personas jurídicas y naturales, bienes muebles y bienes inmuebles.

PUEDES VER: Entre sumas y restas, ¿cuánto pierde el Ejecutivo por las críticas de Aníbal Torres a Velarde?

Por último, el titular de Justicia y Derechos Humanos formó parte de la presentación de la Política Nacional Frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030.

Infografía del Minjus.