Enfrentados los números 1 y 2 de la PNP por ascensos al grado de general

Turbulencias. El subcomandante general PNP Javier Bueno acusó ante la justicia militar policial al comandante general PNP Javier Gallardo por deficiencias en la evaluación de los coroneles que aspiran al grado inmediato superior.

Interna policial. El comandante general de la PNP Javier Gallardo ha sido denunciado por el subcomandante general Javier Bueno por acciones indebidas en el proceso de ascenso de grado. Foto: Antonio Melgarejo / composición LR
Interna policial. El comandante general de la PNP Javier Gallardo ha sido denunciado por el subcomandante general Javier Bueno por acciones indebidas en el proceso de ascenso de grado. Foto: Antonio Melgarejo / composición LR
Doris Aguirre

Mediante un comunicado, la Policía Nacional informó que el proceso de ascenso al grado de general se desarrolla ‘’con imparcialidad, objetividad y transparencia’'. Pero lo cierto es que existe una confrontación entre el comandante general, teniente general PNP Javier Gallardo Mendoza, y el subcomandante general, teniente general PNP Javier Bueno Victoriano. Bueno acusa a Gallardo de manipular las normas en beneficio de algunos coroneles.

En efecto, de acuerdo con fuentes de La República en la Policía Nacional, el incidente se produjo este viernes 12 de noviembre, cuando la Junta Selectora de Coroneles para Oficiales de Servicio, Abogados y Médicos, bajo la presidencia del comandante general de la PNP Javier Gallardo, tomaba los exámenes de entrevista personal a los coroneles postulantes en la sala de trabajo de la comandancia general, ubicada en el tercer piso de la sede del Ministerio del Interior.

La mencionada Junta Selectora está integrada por el subcomandante general PNP Javier Bueno; el jefe de Recursos Humanos de la PNP, general José Méndez Lengua; el general de Servicio, el abogado Gustavo Botetano; y general médico Nagy Cabrera Contreras.

PUEDES VER: Avelino Guillén: “Los fiscales trabajamos muy estrechamente con la Policía”

Al término de las entrevistas, aproximadamente a las 10 y 30 de la noche del último viernes, el general Gustavo Botetano observó en las actas de calificación que el general José Méndez había emitido un voto y puntaje a cada uno de los postulantes al grado de general PNP.

Según el general Botetano, las normas no facultaban al general Méndez a emitir una calificación a los postulantes por su condición de secretario de la Junta Selectora. Al intentar el general Bueno dejar constancia de dicha irregularidad, el comandante general Javier Gallardo se llevó las actas de calificación a su despacho, produciéndose un altercado entre ambos altos mandos.

Luego de tres horas de espera, y sin recibir respuesta, el subcomandante Bueno presentó un informe sobre la gravísima anomalía en el proceso de ascensos al viceministro del Interior, general PNP (r) Oscar Gonzales Rabanal, al inspector general, general PNP Martín Parra Saldaña, y al fiscal militar policial, general PNP Gustavo Corrales Arrieta.

PUEDES VER: Avelino Guillén a la Policía: Proceso de ascenso debe ser con absoluta transparencia y rigurosidad

El inspector general de la PNP, a quien le correspondía intervenir e investigar en el acto, el general PNP Martín Parra Saldaña, nunca llegó.

Coroneles PNP Danny Rolando Valderrama, Wilberto Bernal Rabanal y Manuel Mar Pérez.

Sombras, nada más

En su lugar se presentó el jefe de Investigaciones de la Inspectoría, general PNP Manuel Vásquez Vásquez, quien declinó levantar un acta de los hechos, bajo el argumento de que no le competía porque los implicados eran del grado de teniente general.

Fuentes del alto mando policial informaron a este diario que el comandante general Javier Gallardo hizo cambios en la Junta Selectora para Oficiales Coroneles de Armas, al designar al general Martín Parra como integrante de dicha junta en lugar del subcomandante general PNP Javier Bueno. Por eso, Bueno pasó a integrar la Junta Selectora de Oficiales Coroneles de Servicio, cuando él es un oficial operativo.

PUEDES VER: PNP: “Garantizamos el correcto desarrollo del proceso de ascenso por selección al grado de general de armas”

“El general Martín Parra, como inspector general de la Policía, debió supervisar y controlar el proceso de ascenso ante cualquier irregularidad. No puede ser juez y parte”, dijeron las fuentes.

Este diario intentó comunicarse en varias ocasiones con el comandante general PNP Javier Gallardo, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, la PNP emitió un comunicado institucional afirmando que en el proceso de ascenso no se había reportado ningún incidente y que todo se desenvolvía con tranquilidad. El informe acusador del subcomandante general PNP Javier Bueno demuestra todo lo contrario.

En medio de las disputas entre miembros de la cúpula de la PNP durante el proceso de ascensos para el grado de general, se registraron otros episodios en el mismo contexto.

PUEDES VER: Anulan resolución que absolvió a policías implicados en la represión a marchas contra Merino

El coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal, asesor del secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, conocido por solicitar al ex comandante general de la FAP Jorge Chaparro el ascenso de un mayor general de dicha institución, ahora pretende obtener una vacante al grado inmediato superior en la Policía Nacional.

Otro caso es el del coronel PNP Manuel Mar Pérez. No obstante estar sometido a investigación por presuntamente encabezar una red criminal conformada por policías en actividad que se dedicaban al cobro de cupos a los traficantes de droga, el coronel Mar intenta ascender al grado inmediato superior.

El coronel Manuel Mar actualmente se desempeña como secretario del comandante general Javier Gallardo y, además, ambos son compañeros de la promoción 1986 de la antigua Guardia Republicana. Demasiada coincidencia. Estos hechos revelan una realidad diferente a la que presenta el comunicado oficial de la PNP.

PUEDES VER: Policía que agredió al congresista Abel Reyes es el suboficial José Barrios Loli

PNP no reporta incidente entre generales

El comunicado de la PNP asegura que la institución ‘’garantiza el correcto desarrollo del proceso de ascenso por selección al grado de General de armas y de servicios’'.

También desestimó que se hayan producido hechos que opacan el proceso. ‘’Se desmiente cualquier tipo de versiones inexactas que se vienen difundiendo en redes sociales y algunos medios sobre irregularidades y/o presuntos favorecimientos en dicho proceso’', se indica.

La comunicación institucional no menciona la denuncia del subcomandante general Javier Bueno contra el comandante general Javier Gallardo por hechos que merecían constar en las actas del proceso de ascenso, a lo que se negó el jefe policial.