LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Pedro Castillo a un año del 14N: “Atender y resarcir a los deudos responde al compromiso del Estado”

El presidente de la República, Pedro Castillo, precisó que el derecho a la protesta debería respetarse como una acción legítima.

El presidente Pedro Castillo se pronuncia sobre el 14N a través de Twitter. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo se pronuncia sobre el 14N a través de Twitter. Foto: Presidencia
Política LR

A un año de las manifestaciones del 14N, donde Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron víctimas de la represión policial, el presidente de la República, Pedro Castillo, se ha pronunciado respecto a la fatídica noche de protestas.

“Hoy conmemoramos a Inti Sotelo y Bryan Pintado, y a los cientos de víctimas de aquella noche de protesta ocurridos el #14N. Atender y resarcir a todos los deudos, a través de la creación de la Comisión Multisectorial, responde al compromiso del Estado con todos los peruanos”, mencionó a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que situaciones así no se deberían repetir en la historia.

“Esta historia no debe repetirse ni olvidarse jamás. El derecho a la protesta merece ser respetado como accionar legítimo ciudadano. Como Gobierno, debemos generar un ambiente político alturado, sin que ningún interés particular de poder debilite nuestra democracia y paz social”, enfatizó.

Gobierno crea comisión para atender a deudos y víctimas de marchas de noviembre de 2020

Según informó la PCM, Pedro Castillo y Mirtha Vásquez suscribieron una resolución suprema que crea una Comisión Multisectorial, que se encargará de atender “a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020″.

“Hechos como los del 14N no deben volver a repetirse y desde el Estado nos hacemos responsables. Junto al presidente Pedro Castillo hemos firmado la resolución que crea la comisión para atender a deudos y víctimas que fueron afectados cuando ejercían su derecho a la protesta”, expresó la titular del gabinete ministerial.

Pedro Castillo y Mirtha Vásquez

Tras la vacancia de Martín Vizcarra en noviembre de 2020, Manuel Merino de Lama asumió ilegítimamente la presidencia del Perú. Por dicha razón, la ciudadanía salió a marchar en contra del Gobierno.

Una fuerte represión por parte de la policía se vivió en el centro de Lima. Donde, en medio de un multitudinario encuentro entre civiles que reclamaban por el golpe de Estado perpetrado por el Congreso y las fuerzas policiales que estaban armadas, Inti Sotelo y Bryan Pintado perdieron la vida. Además, quedaron varios heridos que hasta hoy necesitan ayuda para poder recuperarse.

En el tuit del Consejo de Ministros, también se indica que se apoyará a los deudos y víctimas de las protestas de diciembre de 2020, cuando trabajadores del sector agroindustrial -exigían mejoras en el salario y derechos laborales- realizaron un paro agrario que dejó como saldo muertos y heridos.

Merino considera que golpe fue “justo y necesario”

A un año de las protestas en contra del régimen de Manuel Merino, el expresidente de facto justificó el golpe de Estado y consideró que fue una medida “constitucional, justa y necesaria”.

“Hace un año los jóvenes salieron a manifestarse a las calles, en medio de circunstancias alejadas de la realidad. Hoy, los hechos que sucedieron han demostrado que la vacancia presidencial del lagarto Vizcarra, fue constitucional, justa y necesaria, expresó el expresidente golpista a través de sus redes sociales.

Además, el excongresista ha solicitado que se le pague la pensión vitalicia por haber ocupado el cargo como presidente de la República durante 6 días, ya que según comentó tiene numerosas denuncias en su contra, por lo que necesita ese dinero para pagar a sus abogados. “Yo he iniciado el pago (a los abogados) con plata personal mía, pero es insuficiente “, justificó tras asegurar que es el Estado quien debería pagar su defensa.