ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO la fase total de la ‘Luna de sangre’

Alva tras renuncia de Ayala: Algunas decisiones del Gobierno no pueden esperar tanto

La presidenta del Congreso se pronunció luego de que el ahora exministro de Defensa, Walter Ayala, renunciara de manera irrevocable a la titularidad de dicha cartera.

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Captura de video de Gianella Aguirre de URPI-LR
María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Captura de video de Gianella Aguirre de URPI-LR
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se pronunció luego de que el ahora exministro de Defensa, Walter Ayala, anunció que renunciaba de manera irrevocable a su cargo dentro del Consejo de Ministros, en medio de la polémica por los ascensos irregulares de altos mandos de las Fuerzas Armadas que lo habrían tenido como uno de sus principales promotores.

“Desde muchos sectores hemos exigido desde hace días la salida del ministro Ayala, quien ahora renuncia de manera irrevocable. El Gobierno debe entender que algunas decisiones no pueden esperar tanto”, escribió en su cuenta de Twitter la titular del Legislativo.

María del Carmen Alva

Como se recuerda, el próximo martes 16 de noviembre, Walter Ayala tenía que acudir al Pleno del Congreso para ser interpelado y responder siete interrogantes sobre presuntas presiones en los procesos de ascenso dentro de las instituciones armadas, denunciadas por los excomandantes generales del Ejército y la FAP, José Vizcarra y Jorge Chaparro, respectivamente, tema que se dio a conocer tras una investigación de La República.

PUEDES VER: Walter Ayala anuncia su renuncia “irrevocable” como ministro de Defensa

Vizcarra contó que, incluso, le explicó al presidente Pedro Castillo que por cuestiones de puntaje no era posible ascender a los mencionados. Sin embargo, se enteró después que había sido mandado al retiro por el Gobierno. En declaraciones posteriores, manifestó la sospecha de que su negativa a ascender a ambos coroneles tuvo que ver con su baja.

Después de que estas acusaciones vieron la luz y se aprobó la interpelación a Ayala, este criticó que, según él, el Congreso lo estaba llamando para interrogarlo, pese a que los legisladores que promovieron esta medida “ya lo consideraban culpable”.

“Yo he escuchado a muchas personas que ya me condenaron. Han dicho que ese señor se debe de ir. ¿Dónde quedó la presunción de inocencia? ¿Dónde quedó el debido proceso? Es más, este proceso puede ser declarado nulo, porque inclusive ya han adelantado opinión. Si ya me hicieron culpable, para qué me citan“, había declarado días atrás.

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre Walter Ayala: “No tenía ninguna garantía en el Congreso”

Sin embargo, este domingo 14 de noviembre, mediante sus redes sociales, Walter Ayala renunció indicando que asumía la “responsabilidad política” sobre las acusaciones de los excomandantes.

He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo. Por ello, como demócrata, renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa. Gracias, presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería. ¡Dejen Gobernar!”, escribió Walter Ayala.

Walter Ayala

Aníbal Torres sobre Walter Ayala: “No tenía ninguna garantía en el Congreso”

El titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, opinó sobre la “renuncia irrevocable” del ministro de Defensa, Walter Ayala, quien dijo a través de Twitter que no continuaría en el cargo, luego de que se le acusara de haber promovido ascensos irregulares entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Aunque Torres consideró como “acertada” la renuncia por el contexto político, lamentó los motivos que la produjeron.

PUEDES VER: Montoya sobre renuncia de Ayala: “Es lo único bueno que ha hecho el ministro en las últimas semanas”

“(La renuncia de Ayala) me parece una decisión acertada porque él no tenía ninguna garantía en el Congreso de la República porque ahí se ataca y se ataca, a veces sin ninguna razón o argumento e ignorando la ley. Es lamentable que, en el Palacio de las Leyes (el Parlamento), la ley no valga nada”, declaró Torres a Canal N.