LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Ciudadanía exige justicia por muertes de Inti y Bryan

Medidas. Gobierno anuncia comisión para atender a deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre del 2020.

Marcha. Jóvenes se movilizan en Lima en vísperas de cumplirse un año del asesinato policial. Foto: Romina Solorzano
Marcha. Jóvenes se movilizan en Lima en vísperas de cumplirse un año del asesinato policial. Foto: Romina Solorzano
Política LR

Este 14 de noviembre se cumple un año del asesinato policial de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Bryan Pintado (22), hecho ocurrido durante la represión contra la gran marcha nacional que derrocó del cargo a Manuel Merino (Acción Popular).

Bajo el lema de “un año sin justicia”, una multitud se concentró ayer por la tarde en la plaza San Martín de Lima.

Los manifestantes se trasladaron hasta las inmediaciones donde Bryan Pintado fue abatido, en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

PUEDES VER: Padre de Inti Sotelo a Merino: Él debió detener a la PNP para evitar las muertes del 14 de noviembre

También llegaron al lugar donde fue asesinado Inti Sotelo, en la esquina de Nicolás de Piérola con el jirón Lampa. Allí guardaron un minuto de silencio en la memoria de ambos jóvenes, considerados mártires de la democracia.

Killa Sotelo, hermana del fallecido Inti Sotelo, expresó en Exitosa que Manuel Merino pudo haber evitado la violencia policial, pues los heridos ya se reportaban desde el 10 de noviembre. “Él tuvo omisión como persona de autoridad. Él pudo parar esta situación. Pudo poner un alto”, protestó.

Bryan Pintado e Inti Sotelo murieron la noche del 14 de noviembre del 2020 a causa de la represión policial. Foto: La República

Atención a deudos

Ayer también el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez firmaron una resolución suprema que crea la Comisión Multisectorial para atender a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020.

PUEDES VER: Anulan resolución que absolvió a policías implicados en la represión a marchas contra Merino

En el caso de esto último, el Gobierno ha decidido continuar con la atención a las víctimas y deudos del paro agrario ocurrido durante el gobierno de Francisco Sagasti. Los fallecidos en este caso fueron tres, de la región de La Libertad: Jorge Muñoz, Reynaldo Reyes y Kauner Rodríguez (de 16 años).

El Ministerio de Justicia asumirá la secretaría técnica de la comisión multisectorial que tendrán un plazo de trabajo de 180 días calendario.