VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Congresista Abel Reyes denuncia agresión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

El parlamentario, quien padece de una enfermedad que le dificulta el habla, aseguró que miembros de la PNP lo agredieron e insultaron y le negaron el pase al avión, pues creyeron que se encontraba en estado de ebriedad.

El congresista padece de una enfermedad genética denominada ataxia, la cual le genera dificultades en el habla. Foto: Abel Reyes / Facebook
El congresista padece de una enfermedad genética denominada ataxia, la cual le genera dificultades en el habla. Foto: Abel Reyes / Facebook
Política LR

Mucho por investigar. El último sábado 13 de noviembre, el congresista Abel Reyes denunció, a través del Twitter oficial de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso que preside, haber sido víctimas de agresiones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El incidente ocurrió cuando el parlamentario se dirigía rumbo a Huánuco para seguir con sus funciones congresales.

Abel Reyes, quien pertenece a la bancada oficialista, atraviesa una enfermedad degenerativa denominada ataxia de espino cerebelosa de Friedrich tipo I, la cual genera dificultades en el habla.

Este problema genético habría confundido a los efectivos policiales, quienes le impidieron el pase al avión. Por si fuera poco, el congresista aseguró que también tuvieron una actitud hostil con su seguridad personal designada por el Estado.

Abel Reyes

PUEDES VER: Cerrón pide al presidente Pedro Castillo convocar un nuevo gabinete “consensuado” con Perú Libre

“Ya en la zona de embarque para proceder a los controles, se inició un registro manual, mediante el que empecé a ser hostilizado por personal de seguridad que me señaló que no iba a ingresar, negándome agresivamente el acceso al avión. El agente de seguridad privada del aeropuerto fue secundado en su actitud hostil y agresiva por dos policías”, precisó Reyes.

En las imágenes, grabadas por el mismo congresista, se puede escuchar todo tipo de insultos y amenazas por parte de los agentes del aeropuerto, al igual que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Me acusaban de estar borracho y drogado, uno de ellos me decía: ‘Yo te voy a sacar de donde estás porque por mí estás allí y tu cargo es momentáneo y yo seguiré siendo policía, yo me encargaré de que mañana estés en la calle, yo voy a hacer de que pierdas tu cargo, no me importa que te identifiques como congresista, te voy a sacar tu dosaje etílico porque eres un borracho y un drogado’”, se escucha en el video.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Enfrentados los números 1 y 2 de la PNP por ascensos al grado de general

Congresistas piden investigar denuncia de Abel Reyes

Luego de que el parlamentario Abel Reyes denunció lo sucedido, diversos congresistas expresaron su solidaridad e instaron a las autoridades a investigar el caso.

Desde la bancada oficialista, el vocero Waldemar Cerrón condenó el acto y exigió una sanción contra los efectivos policiales.

“Condenamos está agresión y exigimos inmediatamente una sanción a los efectivos de la Policía que estuvieron involucrados en este condenable accionar atentando contra la integridad del ciudadano y congresista Abel Reyes, teniendo en cuenta la enfermedad que padece”, indicó en un tuit.

Congresistas de solidarizan con Abel Reyes. Foto: captura de Twitter

Ruth Luque de Juntos por el Perú también se pronunció e instó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, a que disponga las acciones necesarias para “no permitir un nuevo atropello”.

“Mi solidaridad congresista Abel Reyes no es la 1ra vez que sufre estos actos discriminatorios y lamentablemente debe estar explicando hasta justificando su enfermedad. Solicito presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, remitir comunicación a autoridades y no permitir un nuevo atropello”, manifestó Ruth Luque de Juntos por el Perú.

Congresistas de solidarizan con Abel Reyes. Foto: captura de Twitter

Alva Prieto también se refirió a la agresión que sufrió Reyes Cam por parte de efectivos policiales, acto que calificó como “inaceptable”.

Congresistas de solidarizan con Abel Reyes. Foto: captura de Twitter

Defensoría pide a la Fiscalía que investigue lo ocurrido

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior iniciar las indagaciones correspondientes en relación a la denuncia del congresista de Perú Libre Abel Reyes.

Pedimos a Ministerio del Interior investigar denuncia del congresista Abel Reyes Cam por agresión en Aeropuerto Jorge Chávez y les recordamos que toda persona tiene derecho al respeto a su dignidad. Personas con discapacidad tienen derecho a un régimen de protección y trato preferente”, publicaron en su red social.

Pronunciamiento de Defensoría tras denuncia Abel Reyes. Foto: captura de Twitter

PNP: agentes que maltrataron a parlamentario fueron removidos de sus cargos

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la remoción del cargo de los dos policías que agredieron al congresista de la bancada de Perú Libre Abel Reyes, el pasado sábado 13 de noviembre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Con relación a la denuncia del congresista de la República, Abel Reyes Cam, por maltrato de parte de dos efectivos policiales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estos han sido removidos de sus cargos y vienen siendo investigados por la Inspectoría PNP para aplicarse las sanciones disciplinarias correspondientes”, informó la PNP a través de sus redes sociales.