VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Comisión Multisectorial: Mirtha Vásquez se reunió con familiares y víctimas del 14N

Durante el diálogo, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se comprometió a impulsar la reactivación de este grupo de trabajo.

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, sostuvo una reunión con las familias de los deudos y heridos del 14N. Foto: PCM
Política LR

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, sostuvo una reunión con los familiares y víctimas de los jóvenes que resultaron heridos e incluso muertos cuando salieron a las calles en noviembre de 2020 a protestar en contra del golpe de Estado propiciado por el Congreso de la República y Manuel Merino. Vásquez prometió impulsar la reactivación de la Comisión Multisectorial a fin de brindar ayuda a todos los que se vieron afectados.

“Deudos/as, víctimas heridas y activistas no han cesado en su búsqueda de justicia frente a lo sucedido el 14N. Compartimos video del diálogo que sostuvimos con ellos/as, en el que nos comprometimos a impulsar la reactivación de la comisión multisectorial, que ayer aprobamos”, escribió la primera ministra a través de sus redes sociales.

PUEDES VER: Pedro Castillo a un año del 14N: “Atender y resarcir a los deudos responde al compromiso del Estado”

Por su parte, el Consejo de Ministros subió a su cuenta de Twitter un video en el que se puede apreciar partes del diálogo entre la jefa del gabinete ministerial y los deudos y víctimas del 14N. En las imágenes se puede ver al padre de Brian Pintado, Óscar Pintado, y a la hermana de Inti Sotelo, Quilla Sotelo.

Lazy loaded component

Castillo y Vásquez firman resolución para atender a víctimas de protestas contra Merino

Un día antes, el presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera ministra, Mirtha Vásquez, suscribieron una resolución suprema que crea una Comisión Multisectorial, que se encargará de atender “a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020″.

“Hechos como los del 14N no deben volver a repetirse y desde el Estado nos hacemos responsables. Junto al presidente Pedro Castillo hemos firmado la resolución que crea la comisión para atender a deudos y víctimas que fueron afectados cuando ejercían su derecho a la protesta”, expresó la titular de la PCM.

Castillo se compromete a “atender y resarcir” a los deudos del 14N

A un año de las manifestaciones del 14N, donde Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron víctimas de la represión policial, el presidente de la República, Pedro Castillo, se ha pronunciado respecto a la fatídica noche de protestas.

“Hoy conmemoramos a Inti Sotelo y Bryan Pintado, y a los cientos de víctimas de aquella noche de protesta ocurrida el #14N. Atender y resarcir a todos los deudos, a través de la creación de la Comisión Multisectorial, responde al compromiso del Estado con todos los peruanos“, mencionó a través de su cuenta de Twitter.

Manuel Merino alega que el golpe de Estado “fue justo y necesario”

A un año de las protestas en contra del régimen de Manuel Merino, que dejó como saldo el asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de decenas de heridos, el expresidente de facto justificó el golpe de Estado y consideró que fue una medida “constitucional, justa y necesaria”. Merino, quien a pesar de su mandato ilegítimo había solicitado el pago de una pensión vitalicia, aseguró que las manifestaciones en su contra se dieron “en medio de circunstancias alejadas de la realidad”.

“Hace un año, los jóvenes salieron a manifestarse a las calles, en medio de circunstancias alejadas de la realidad. Hoy, los hechos que sucedieron han demostrado que la vacancia presidencial del lagarto Vizcarra, fue constitucional, justa y necesaria“, expresó el expresidente golpista a través de sus redes sociales.

Twitter de Manuel Merino

Twitter de Manuel Merino

Además, el excongresista ha solicitado que se le pague la pensión vitalicia por haber ocupado el cargo como presidente de la República durante 6 días, ya que según comentó tiene numerosas denuncias en su contra, por lo que necesita ese dinero para pagar a sus abogados. “Yo he iniciado el pago (a los abogados) con plata personal mía, pero es insuficiente “, justificó tras asegurar que es el Estado quien debería pagar su defensa.