VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Torres a Velarde: “Si no le gusta lo que estoy diciendo, tiene las puertas abiertas para irse”

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió a las críticas del presidente del BCR, Julio Velarde, a la ley que establecía un límite a los intereses para poner freno a la usura bancaria.

Julio Velarde fue ratificado el pasado 8 de julio por el Poder Ejecutivo. Video: Exitosa
Política LR

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se refirió al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien anteriormente había criticado la ley para limitar intereses y evitar la usura bancaria, y señaló que si no le gustaba lo que estaba diciendo, podía dar un paso al costado. Torres agregó que la ratificación de Velarde en el cargo por parte del Ejecutivo estuvo condicionada porque su salida podría generar una distorsión en el mercado.

“Si no hacía eso el Gobierno (designar a Julio Velarde como presidente del BCR), entonces viene la presión, pero en término gigantescos; es decir, se distorsiona el mercado, se elevan los precios y escasean los bienes. También tenemos que actuar con prudencia, pero si a este señor no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”, dijo el titular de la cartera de Justicia en entrevista con Exitosa.

Lazy loaded component

Asimismo, Torres agregó que el nombramiento de Velarde responde al “complejo de ultraderecha”, que hace depender de una sola persona toda la estabilidad política o económica. “O sea, somos un país indigente. Si esa persona se muere, entonces ya el Perú se cae al abismo. Eso es absolutamente falso”, argumentó.

PUEDES VER: Aníbal Torres sobre Walter Ayala: “No tenía ninguna garantía en el Congreso”

El ministro de Justicia recordó la vez en que el titular del BCR consideró que la ley que limita los intereses atentaba contra la libre competencia.

“Salió el mismo presidente del directorio a criticar la ley que establecía esa limitación (de intereses) diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, aseveró.

Julio Velarde

Aníbal Torres cuestiona que haya “libre mercado” en Perú

Finalmente, Aníbal Torres cuestionó que Velarde considere que exista un libre mercado e indicó que quienes realmente gobiernan son los monopolios y oligopolios.

“Si él es un gran economista, ¿cómo puede decir que en el Perú hay libre mercado cuando los que gobiernan son los monopolios y oligopolios, sobre los cuales la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no hace nada?”, culminó.

Carlos Anderson cuestiona palabras de Anibal Torres a Julio Velarde

Carlos Anderson, congresista de Podemos Perú, lamentó que el ministro de Justicia, Aníbal Torresse haya expresado de forma despectiva del director del Banco Central de ReservaJulio Velarde. El legislador recalcó que Velarde es un economista reconocido a nivel mundial y “merece, como mínimo, un poco de respeto” de parte del Ejecutivo al ser “la garantía de estabilidad monetaria” de este Gobierno necesita.

“Cuando veo al ministro Aníbal Torres veo sencillamente a una persona con doble personalidad, es como ese cuento del doctor Jekyll y mister Hyde. Una misma persona que puede ser muy brillante a veces en sus temas legales, pero (en otras) realmente aberrante. Lo que hizo ayer ha sido una falta de respeto hacia una persona reconocida de talla internacional, . Julio Velarde no es ni siquiera cualquier presidente del BCR, él ha sido reconocido como uno de los mejores banqueros centrales del mundo. Como mínimo merece un poco de respeto”, declaró a Exitosa.