ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

JNE advierte que la mayoría de mujeres no participan en política por acoso

Especialistas se pronuncian sobre el acoso contra la mujer que se manifiesta en el escenario político y que genera un rechazo en ellas para pertenecer o integrar una organización política.

El Jurado Nacional de Elecciones lanzó la campaña "Formando cultura electoral". Foto: JNE
El Jurado Nacional de Elecciones lanzó la campaña "Formando cultura electoral". Foto: JNE
Política LR

Especialistas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) coincidieron que el acoso político vulnera los derechos fundamentales de la mujer y ocasiona que muchas de ellas no deseen pertenecer o participar en ninguna organización política. Esta conclusión se dio en el marco de una campaña que lanza la entidad denominada “Formando cultura electoral”.

La representante del movimiento Manuela Ramos, Lizbeth Guillén, aseguró que el acoso político afecta al conjunto de mujeres, y no solo a las directamente perjudicadas, puesto que con ese tipo de actos se genera el mensaje de que ellas no están preparadas para intervenir en política.

Una similar opinión tuvo la especialista del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) Pilar Tello, quien manifestó que las actitudes vulnera los derechos personales de la mujer lo que ocasiona que ya no deseen participar en el ámbito político, situación que afecta a la democracia y la calidad de los partidos políticos por la representatividad.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “En mi opinión, Walter Ayala ha debido renunciar, no solo poner su cargo a disposición”

La coordinadora del Programa para la Igualdad Política del JNE, Parwa Oblitas, expresó que el acoso es una figura que permite visibilizar o reconocer que existe un tipo de violencia hacia las mujeres, debido a que se manifiesta de diversas formas.

De esta manera, resaltó la Ley n.º 31155, que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política, la cual tiene por objetivo establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres en la vida política con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno, y en igualdad de condiciones, de sus derechos políticos.

Exministro de Justicia: “El acoso es una de las conductas más condenables”

El exministro de Justicia y Derechos Humanos Salvador Heresi también se pronunció sobre el acoso que sufren las mujeres en el ámbito político. Él señaló: “El acoso es una de las conductas más condenables en el sector político, puesto que muchas veces los funcionarios se aprovechan de su cargo para chantajear a sus víctimas con puestos de trabajo”.

En esa línea, Heresi mencionó que el Ejecutivo debe promover a través de un decreto supremo parámetros sancionadores a los funcionarios que incurran este tipo de acoso que prolifera en la mayoría de casos en entidades del Estado.

“El Gobierno debe frenar con el acoso político. No estaría mal que se emita un decreto supremo para sancionar los servidores que incurren en estas conductas. Si hay medidas sancionadoras, se va a contrarrestar los casos que se registran en las entidades del Estado”, dijo.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “En mi opinión, Walter Ayala ha debido renunciar, no solo poner su cargo a disposición”

Salvador Heresi se pronunció sobre el acoso político. Foto: La República