OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión de Ética declara procedente denuncia contra congresista por presunta violación sexual

Hermana de Inti Sotelo: Manuel Merino pudo hacer un alto a la represión policial

Killa Sotelo manifestó que luego de un año las familias de los deudos y heridos de la represión policial no encuentran justicia.

Familiares de fallecidos y jóvenes que participaron en la marcha piden justicia. Foto: La República / Video: Exitosa
Síguenos en Google News
Política LR

Killa Sotelo aseveró que Manuel Merino, quien asumió ilegítimamente la presidencia de la República, tuvo la posibilidad de parar con la represión policial que se ejecutaba contra los manifestantes en noviembre del 2020 y que ocasionó la muerte de su hermano Inti Sotelo y de Bryan Pintado.

Al respecto, se mostró indignada por las declaraciones que brinda el excongresista de Acción Popular, quien evade su responsabilidad sobre la represión policial y culpa a sus contendientes políticos de haber organizado las marchas ciudadanas que exigían su salida del Poder Ejecutivo.

“Veo que (Manuel Merino), como siempre, viene evadiendo la pregunta. Menciona que Vizcarra, que la pandemia, o que fuimos azuzados. Vengo a decirle a este señor y compañía que deje de decir estas cosas. Desde hace un año venimos nosotros y también hay una investigación penal que está realizando como también una denuncia constitucional que ya (identifica) responsables, que él hizo omisión. Él tuvo omisión como persona de autoridad. Él pudo parar esta situación. Pudo poner un alto. Desde el 10 (de noviembre) venían los heridos”, precisó la hermana de Inti Sotelo a Exitosa.

PUEDES VER: Manuel Merino afirma que solicitó pensión vitalicia para pagar defensa legal de sus denuncias
Lazy loaded component

Sin sanciones

En la misma entrevista, Killa Sotelo sostuvo que ha pasado un año de aquella crisis y todavía los familiares de los deudos y heridos de la represión policial no encuentran justicia.

“Las sanciones contra la Policía ha sido bastante fatídica. Ellos mencionaron que iban a estar predispuestos a asistir, pero no. Lo que han hecho es poner trabas, aplazar y lo siguen haciendo. Da qué pensar porque incluso los han exculpado porque no hay evidencias según ellos”, afirmó Sotelo.

Por otro lado, indicó que si bien la investigación que sigue el Ministerio Público se ha traducido en una denuncia constitucional, ahora deberá pasar por el Pleno del Congreso para admitirla. En ese sentido, exigió al Parlamento agilizar el trámite de la demanda y reclamó a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, del mismo partido político de Merino, no minimizar las consecuencias de la crisis.

PUEDES VER: Anulan resolución que absolvió a policías implicados en la represión a marchas contra Merino

“Según ella, esto no provocó mayores secuelas. Perdón, la familia de los deudos, las heridos qué somos. ¿No somos personas?”, refirió.

Del mismo modo, apuntó que esperan reunirse con el actual ministro del Interior, Avelino Guillén, a quien ya solicitaron una cita, aunque recordó que por las constantes crisis políticas que pasa el Gobierno de Pedro Castillo, esta se aplaza. Cuando le preguntaron si el mandatario ha conversado con los familiares de los deudos y heridos de la protesta, contestó que hasta el momento no ha habido acercamiento.

Un año sin justicia

El representante de la asociación de familiares de los heridos de las marchas ciudadanas, Percy Pérez Shapiama, que también fue agraviado por la Policía, invitó al plantón “A un Año sin Justicia”, que está organizando su agrupación este sábado 13 en memoria de las personas caídas en el marco de las protestas contra Manuel Merino.

PUEDES VER: Fiscal Rocío Sánchez acusa a fiscal de la Nación de interferir en Cuellos Blancos

“No hemos sido considerados por el Estado y si lo hemos sido, no ha sido mucho. Se pide ahora si la gente nos puede apoyar porque hay heridos que han asistido a la protesta y de la noche a la mañana ya no pueden caminar”, comentó Pérez Shiapama. La concentración será en la plaza San Martin a partir de las 4 p. m..

Merino no se arrepiente

Más temprano, Manuel Merino señaló que no se arrepiente de las acciones que lideró en noviembre de 2020, como la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra y la toma de mando que se dio en medio de protestas en todo el país en contra de su asunción.

“La respuesta mía fue una respuesta institucional en defensa del Congreso y de todos los peruanos. (...). Nosotros salimos no a contestarle, sino a defender el Congreso, cuando el señor Vizcarra había sentido que se había posesionado atacando al Congreso (sic)”, dijo Merino de Lama.

PUEDES VER: Wilmar Elera sobre Walter Ayala: Esperamos que renuncie antes del día de la interpelación

También comentó que espera que el Congreso de la República le otorgue su pensión vitalicia de 15.600 soles mensuales por haber ocupado ilegítimamente Palacio de Gobierno. Anunció que el monto será destinado a pagar la defensa legal de las denuncias interpuestas en su contra por los delitos que habría cometido cuando era funcionario del Estado.

“Yo tengo tres habeas corpus de denuncia; tengo una denuncia hecha por la misma fiscal (de la Nación) y una denuncia constitucional. Todas esas defensas de esas denuncias debería pagarlas el Estado. El Estado ha negado el pago hasta el momento y, consecuentemente, los abogados que me están defendiendo me exigen el pago”, manifestó Merino.

Lazy loaded component