Fiscal Rocío Sánchez acusa a fiscal de la Nación de interferir en Cuellos Blancos

Controversia. Sánchez pide ante la Junta Nacional de Justicia que se suspenda a Zoraida Ávalos. La fiscal de la Nación rechazó las imputaciones de Sánchez y anunció que responderá ante la JNJ. Fiscales del equipo especial niegan injerencia de Ávalos.

Causa y efecto. Para fuentes del Ministerio Público, las acusaciones de la fiscal Rocío Sánchez contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, serían porque esta la sacó del equipo Los Cuellos Blancos. Foto: composición La República
Causa y efecto. Para fuentes del Ministerio Público, las acusaciones de la fiscal Rocío Sánchez contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, serían porque esta la sacó del equipo Los Cuellos Blancos. Foto: composición La República
María Elena Hidalgo

La exfiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, atribuye a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haber adoptado decisiones que afectaron gravemente el curso de las investigaciones sobre la red de corrupción en el Poder Judicial.

En una queja que presentó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la fiscal Sánchez solicita procesar a Zoraida Ávalos y que se la suspenda en sus funciones como medida cautelar, mientras duren las indagaciones de la JNJ.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que la actuación de Rocío Sánchez sería una represalia porque fue apartada del equipo de Los Cuellos Blancos y luego denunciada ante el JNJ por presuntamente haber favorecido a uno de los investigados por el caso de corrupción del Poder Judicial.

PUEDES VER: Fiscales de caso Cuellos Blancos califican de “falsa” y “desleal” denuncia de fiscal Rocío Sánchez

La exfiscal del equipo especial Los Cuellos Blancos apuntó que la fiscal de la Nación supuestamente cometió 5 actos de interferencia que dañaron gravemente el proceso de investigación del mencionado caso:

1. Dispuso que el equipo de escuchas telefónicas Constelación, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), entregue las grabaciones a un fiscal diferente al que había sido asignado por mandato judicial.

2. Ordenó que el equipo del caso Los Cuellos Blancos, que se encontraba instalado en la avenida Abancay, se mudara a un edificio de la avenida César Vallejo, en Lince, no obstante que el local se encontraba desprovisto de medidas de seguridad y custodia.

3. Nombró a la hija de María Zavala Valladares –relacionada con exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y con dirigentes de Fuerza Popular bajo investigación– “en una fiscalía clave en la investigación por delitos contra el crimen organizado”.

4. Pronunció frases insultantes y amenazantes contra un fiscal de menor rango para desacreditarlo y apartarlo de sus funciones, sin haber evidenciado que este cometió supuestos actos ilícitos.

5. Obstruyó una investigación sobre supuestos actos indebidos durante su nombramiento como fiscal suprema.

Ávalos es acusada de injerencia en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión

“La permanencia de la fiscal Zoraida Ávalos como máximo representante de la Fiscalía de la Nación significa un riesgo para el desarrollo de las investigaciones emblemáticas –arguye la fiscal Sánchez–. Ello porque, a pesar de las probadas omisiones y conflictos entre el equipo Lava Jato y el fiscal Jesús Eliseo Fernández Alarcón, no lo ha removido del cargo. Los actos de omisión funcional son reiterativos y evidencian vínculos para ocultar el cuestionado nombramiento como fiscal suprema”.

PUEDES VER: Fiscal Rocío Sánchez pide suspender a Fiscal de la Nación por interferir en Cuellos Blancos

Abordada por La República, Sánchez explicó la motivación de su queja contra Zoraida Ávalos ante la JNJ. “Entregué un análisis desde mi perspectiva de todos los problemas surgidos a lo largo del tiempo en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, donde se evidencian irregularidades por parte de la señora fiscal de la Nación”, dijo.

“Mi solicitud es constitucional y se ha hecho con todos los fiscales supremos que han sido sujetos a investigación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto”, subrayó. Agregó que esperaba que los magistrados de la Junta Nacional de Justicia investiguen las imputaciones que ha presentado contra la fiscal de la Nación, porque había aportado suficiente evidencia.

Fiscal Rocío Sánchez fue denunciada por haber solicitado y conseguido el descongelamiento de fondos por más de S/ 1 millón pertenecientes al empresario Antonio Camayo. Foto: La República

Por la tarde, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, negó la acusación. “Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el equipo especial Los Cuellos Blancos o cualquier otra investigación que se lleve a cabo en el Ministerio Público. Desde que asumí en el 2019 como fiscal de la Nación, he sido blanco de ataques para socavar mi idoneidad en el encargo”, indicó.

Luego, los fiscales del equipo especial le dieron su respaldo. “Rechazamos enfáticamente que exista interferencia por parte de las autoridades del Ministerio Público en la investigación de los casos y negamos la versión falsa y desleal de la fiscal renunciante Rocío Sánchez, quien fue separada del equipo especial hace unos meses y se encuentra actualmente incursa ante un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia”, expresaron en un video.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Los Cuellos Blancos: ¿quiénes son los principales involucrados y cuál es el estado de su proceso judicial?

Destitución y denuncia contra la fiscal

El 21 de febrero de este año, la nueva fiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos, Roxana Jáuregui, denunció a la fiscal Rocío Sánchez por supuestamente haber solicitado y conseguido el descongelamiento de fondos por más de 1 millón de soles, pertenecientes al empresario Antonio Camayo, una de las figuras claves del caso.

Luego, el 24 de febrero, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, apartó del caso a las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, luego de revelarse que ambas se reunieron bajo reserva con el expresidente Martín Vizcarra, en el 2018.