Zoraida Ávalos: “Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales”

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, criticó que se presenten acusaciones en su contra en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales.

Zoraida Ávalos asumió el cargo de fiscal de la Nación desde enero de 2019. Foto: La República
Zoraida Ávalos asumió el cargo de fiscal de la Nación desde enero de 2019. Foto: La República
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, rechazó a través de un comunicado oficial cualquier tipo de injerencias en relación al Equipo Especial de Fiscales que están a cargo de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ávalos, en referencia a la denuncia hecha por la exfiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, criticó que se presenten acusaciones en su contra cuando está próximo el proceso de ratificación de jueces y fiscales.

Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Cuellos Blancos o cualquier otra investigación que se lleve a cabo en el Ministerio Público. Desde el 2019, año en que asumí como Fiscal de la Nación, he sido blanco de diversos ataques para socavar mi idoneidad en el cargo. No es coincidencia que, en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales, se presente este tipo de acusaciones infundadas”, se puede leer en el documento.

Asimismo, la fiscal de la Nación manifestó que ya anteriormente se ha pretendido desprestigiarla, involucrándola con otras figuras políticas; por tanto, consideró que las acusaciones de la exfiscal Sánchez son “una campaña más”.

En reiteradas oportunidades se ha pretendido desacreditar mi actuación como Fiscal de la Nación con el fin subalterno de afectar las investigaciones a mi cargo, que involucran a altos funcionarios, como expresidentes de la República, ministros, congresistas y, por supuesto, jueces y fiscales supremos. Esta es una campaña más. Soy respetuosa de la autonomía de los fiscales y así lo he demostrado en todos los años que tengo como fiscal”, agregó.

PUEDES VER: Fiscal Rocío Sánchez pide suspender a Fiscal de la Nación por interferir en Cuellos Blancos

Finalmente, se dirigió a la ciudadanía para recalcarles que las acusaciones en su contra serán respondidas cuando lo disponga la Junta Nacional de Justicia.

“A los ciudadanos les digo: estas afirmaciones infames no conseguirán desalentar la lucha contra la corrupción y serán respondidas en su momento, cuando la Junta Nacional de Justicia lo considere pertinente. Soy consciente de que esta guerra que libramos es con el frente externo, y –lamentablemente– también con el frente interno”, culminó.

Fiscal Rocío Sánchez pide suspender a Fiscal de la Nación por interferir en Cuellos Blancos

La exfiscal del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos, Rocío Sánchez, acusa a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de haber adoptado decisiones que afectaron gravemente el curso de las investigaciones sobre la red de corrupción en el Poder Judicial.

En la queja presentada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en la que solicita no solo procesar a Zoraida Ávalos, sino también la suspensión de sus funciones como medida cautelar, la fiscal Sánchez acredita cinco hechos que sustentarían la denuncia interpuesta.

Como primer hecho, Sánchez indica que Ávalos ordenó que las grabaciones de las escuchas telefónicas del caso Los Cuellos Blancos se entreguen a un fiscal diferente al autorizado por el Poder Judicial.

Posteriormente, ordenó que el equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Spraprovincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao se mudara a un edificio de la avenida César Vallejo, en Lince, desprovisto de medidas de seguridad y custodia.

El tercer hecho es el nombramiento por parte de Ávalos de la hija de María Zavala Valladares —relacionada con exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y con dirigentes de Fuerza Popular— “en una fiscalía clave en la investigación por delitos contra el crimen organizado”.

Como cuarto hecho, se atribuye a Ávalos haber pronunciado frases insultantes y amenazantes contra un fiscal de menor rango para desacreditarlo y apartarlo de sus funciones sin haber evidenciado supuestos actos ilícitos.

Por último, se señala en el documento que Zoraida Ávalos obstruyó una investigación sobre supuestos actos indebidos durante su nombramiento como Fiscal Suprema.