VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Tacna: Sala ordena la captura del exalcalde de Ite por no pagar reparación civil

No devolvió los más de 3 millones de soles que ordenó la Corte de Justicia a favor del Estado. Sala Penal ordenó hacer efectiva la sentencia por lo que exautoridad deberá ir a prisión.

La Republica
Se declaró siempre inocente.
Liz Ferrer Rivera

Tacna. La Sala Penal de Apelaciones resolvió que el exalcalde del distrito de Ite Ysaúl Rivera Sánchez cumpla tres años de prisión efectiva por el delito de peculado por apropiación, tras incumplir con reparación de 3 millones 682 mil soles al Estado peruano.

Rivera fue condenado a una pena suspendida, en el 2017, por el Segundo Juzgado Penal por la pérdida de 4 millones de soles en la ejecución de la carretera Locumba – Margarata. La exautoridad apeló, pero fue en vano y la Justicia no le dio la razón.

El exalcalde alegó inocencia en las audiencias de apelación. En el 2020, la Corte de Justicia amonestó a Rivera por no pagar las reparaciones civiles.

El 20 de enero del 2021, el Ministerio Público pidió que se revoque la suspensión de la pena por no devolver el dinero y que esta sea efectiva. Tras pasar por tres instancias judiciales, el 25 de octubre, la Sala Penal falló a favor de la Fiscalía y ordenó la captura de Rivera.

PUEDES VER: Tacna: dictan cadena perpetua a mujer acusada de robar y causar la muerte de un joven

El exalcalde ganó las elecciones municipales de Ite en el 2018, pero no pudo asumir el cargo en el 2019 a causa de la sentencia que tenía vigente. En su lugar, ingresó Rosalía Machaca, la segunda en su lista y única alcaldesa en la región Tacna.