LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

196 coroneles se enfrentan por 25 vacantes para general PNP

Entre los postulantes se encuentra el coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal, el asesor chotano del secretario presidencial Bruno Pacheco, que pidió ilegalmente el ascenso de grado de un mayor general de la Fuerza Aérea.

Con vara. Coroneles PNP Danny Rolando Valderrama, Wilberto Bernal Rabanal y Manuel Mar Pérez. Foto: composición/La República
Con vara. Coroneles PNP Danny Rolando Valderrama, Wilberto Bernal Rabanal y Manuel Mar Pérez. Foto: composición/La República
Doris Aguirre

El coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal, asesor del secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, conocido por solicitar al ex comandante general de la FAP Jorge Chaparro, pretende ascender al grado de general de dicha institución.

Chotano de nacimiento como el presidente Pedro Castillo, el coronel Wilberto Bernal pertenece a la promoción Los Celadores 1986, de la ex Guardia Civil o Código1, y no cuenta con el curso de Alto mando de la Policía Nacional.

Pero no es el único caso.

Como parte del proceso de renovación de cuadros en la Policía Nacional, la Junta Selectora de Generales, bajo la presidencia del comandante general de la PNP, teniente general Javier Gallardo Mendoza, han sido seleccionados 196 coroneles: 178 de armas y 18 de servicios, entre médicos y abogados.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional deja sin efecto cuarta legislatura y tres reformas constitucionales

El director de Recursos Humanos de la Policía Nacional, general PNP José Méndez Lengua, fue quien emitió la relación de los coroneles de armas y de servicios, abogados y médicos, aptos para el proceso de ascenso por selección al grado de general.

Según el cronograma del proceso de ascenso, los coroneles postulantes y aptos que prestan servicios en Lima y Callao se presentarán con el uniforme respectivo para la entrevista personal los días 11, 12 y13 de noviembre. Las actividades se desarrollarán en la sala de trabajo de la Comandancia General de la PNP, ubicada en el tercer piso de la sede del Ministerio del Interior.

Los coroneles que laboran en provincia, o se encuentran en misión de estudios o en comisión de servicio en el extranjero, serán entrevistados vía plataforma digital.

PUEDES VER: Perú Legal: Informe PNP no aclara intervención de FF. AA. en seguridad

El 9 de noviembre de 2021, el comandante general Javier Gallardo aprobó para el proceso de ascensos al grado de general de Armas y de Servicios, Abogados y Médicos para la promoción 2022, un total de 25 vacantes: 23 para oficiales de armas y 2 para oficiales de servicios.

Desde el inicio del proceso se han registrado actos sospechosos para favorecer a algunos de los aspirantes al grado de general.

El miércoles 10 de noviembre, día en que fueron convocados todos los generales de la Policía Nacional para el proceso de votación a favor de los coroneles aptos al ascenso, el comandante general Javier Gallardo trató de persuadir a los generales para que voten a favor del coronel PNP Danny Rolando Valderrama. Empero, este oficial no cuenta con el curso de Alto Mando, requisito principal para alcanzar el grado de general.

El coronel PNP Danny Rolando Valderrama pertenece a la promoción Los Paladines 1985, de la ex Guardia Civil y es más antiguo que el comandante general de la PNP Javier Gallardo, que es de la promoción 1986.

PUEDES VER: Fiscal Rocío Sánchez pide suspender a Fiscal de la Nación por interferir en Cuellos Blancos

Pese a que el coronel Rolando como el coronel Bernal –el oficial chotano que trabaja en Palacio de Gobierno- no figuran en la relación de los 178 coroneles aptos para postular al grado de general, pretenden ascender a dicho grado.

Otro caso que llama la atención es del coronel PNP Manuel Mar Pérez.

No obstante, estar sometido a investigación por presuntamente encabezar una red criminal conformado por policías en actividad que se dedicaban al cobro de cupos a los traficantes de droga, el coronel Mar intenta ascender al grado inmediato superior, por el hecho de ser el secretario privado del comandante general Javier Gallardo.

El 18 de diciembre de 2019, el fiscal antidrogas de Andahuaylas, Jorge Camargo, pidió 18 meses de prisión preventiva para el coronel Manuel Mar Pérez, cuando se desempeñaba como jefe de la Región Policial Cuzco. La medida alcanzaba a otros 16 policías.

PUEDES VER: ¿Quién es Bruno Pacheco, secretario del presidente Castillo que intervino en ascensos del Ejército y FAP?

El coronel Manuel Mar Pérez es de la Promoción 1986 de la ex Guardia Republicana, al igual que el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo.