AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Pedro Castillo: denuncian al mandatario por presunto tráfico de influencias

Un ciudadano presentó la denuncia ante el Ministerio Público de Ica tras la revelación de presuntas presiones para ascender a dos “recomendados”.

Pedro Castillo habría cometido un abuso de autoridad, según el abogado que interpuso la denuncia en Ica. Foto: Oswald Charca / La República
Pedro Castillo habría cometido un abuso de autoridad, según el abogado que interpuso la denuncia en Ica. Foto: Oswald Charca / La República
Política LR

Ante los constantes cuestionamientos sobre el gobierno de Pedro Castillo, un ciudadano ha interpuesto ante el Ministerio Público de Ica una denuncia contra el actual mandatario por el presunto delito de tráfico de influencias.

Según informó Canal N, la denuncia fue realizada por el abogado Carlos Huertas, quien señala que el presidente de la República habría intentado favorecer a sus allegados para ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Se dice que son de Chota y que estaban fuera del rango de ascensos. Por esta acción, estamos pidiendo que se investigue por tráfico de influencias”, comentó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Tribunal Constitucional deja sin efecto cuarta legislatura y tres reformas constitucionales

Huerta señala que Pedro Castillo habría cometido un abuso de autoridad al formar parte de un grupo de miembros del Ejecutivo que ejerció presión contra ex comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea.

“Porque él (Castillo), como máximo funcionario del Estado, no puede realizar esas acciones contrarias a la ley y al orden democrático, cometiendo abuso de autoridad al presionar a funcionarios para que lleguen sus allegados a ocupar altos cargos dentro del Ejército y otros”, expresó.

Cabe resaltar que, esta no es la primera vez que el abogado emprende acciones similares contra un presidente de Estado, ya que anteriormente realizó una denuncia contra el fallecido mandatario Alan García por ostentar grados y títulos falsos. La denuncia fue archivada.

PUEDES VER: Congreso avanza contra cuestión de confianza

También fue el caso de la pareja presidencial Humala-Heredia, que fue acusada de presunto enriquecimiento ilícito. La denuncia se encuentra aún en curso.

Cuestionamientos en las Fuerzas Armadas

El ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, reveló que su pase al retiro —a tan solo tres meses de haber asumido el cargo—, fue generado por discrepancias con el Ejecutivo respecto al ascenso de dos “recomendados”.

De acuerdo con Vizcarra, las presiones vinieron por parte del ministro de Defensa, Walter Ayala; el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; y el presidente de la República, Pedro Castillo. Los implicados le habrían increpado por no hacer lo posible para forzar el ascenso de dos elementos afines al Ejecutivo.