Fiscal de la Nación dispone investigar a Walter Ayala y Bruno Pacheco

Palaciegos. Por usar los cargos de ministro de Defensa y secretario presidencial, respectivamente, para presionar a los comandantes generales del Ejército y de la FAP con la finalidad de ascender de grado a oficiales del entorno del presidente Pedro Castillo.

Rendirán cuentas. El ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario presidencial Bruno Pacheco ''abusaron de su poder'' para exigir el ascenso de grado de allegados del presidente. Foto: composición/ difusión
Rendirán cuentas. El ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario presidencial Bruno Pacheco ''abusaron de su poder'' para exigir el ascenso de grado de allegados del presidente. Foto: composición/ difusión
María Elena Hidalgo

El ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y el secretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco Castillo, abusaron de sus cargos para promover el ascenso de grado de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, conocidos como los ‘chotanos’, oficiales que laboran en Palacio de Gobierno y son cercanos al presidente Pedro Castillo, señala en su disposición de inicio de investigación la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Las presiones para el otorgamiento indebido del grado superior de Ayala y Pacheco recayeron sobre los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro Pinto, quienes al negarse a las exigencias palaciegas fueron relevados de sus cargos y pasados al retiro, según el testimonio de estos ante la prensa y la Comisión de Defensa del Congreso.

De acuerdo con la disposición fiscal Nº 1, de hoy jueves 10 de noviembre, suscrita por la fiscal de la Nación, se les imputa al ministro Walter Ayala y al secretario general Bruno Pacheco el hecho de “haberse interesado y requerido de manera irregular y arbitraria, con abuso de su cargo, al ex comandante general del Ejército y de la Fuerza Aérea que se ascienda al grado inmediato superior a los oficiales del Ejército Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, así como a los oficiales de la Fuerza Aérea del Perú Edgar Briceño Camero, Carlos Castillo (Ruiz) y Herbert Vilca (Vargas), respectivamente. Estos oficiales no habrían sido propuestos por las juntas de selección de los institutos armados en mención”, señala el documento fiscal al que tuvo acceso La República.

PUEDES VER: Ministro Ayala y secretario Pacheco abusaron de su cargo al querer ascender a Los Chotanos

Para la fiscal de la Nación, los hechos atribuidos a Walter Ayala y Bruno Pacheco son de relevancia penal, en tanto actuaron en condición de ministro de Defensa y secretario general de la Presidencia.

Citando los reportajes de investigación de La República, la fiscal de la Nación destaca que los beneficiarios de las presiones que ejercieron el ministro Ayala y el secretario Pacheco eran los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama, miembros del entorno personal del presidente Pedro Castillo.

Ciro Bocanegra es paisano del jefe del Estado —ambos son de Tacabamba, Chota— y trabaja en la Casa Militar de Palacio de Gobierno, en tanto que Carlos Sánchez se encuentra a disposición de la primera dama, Lilia Paredes.

PUEDES VER: Torres sobre cuestionamientos a Castillo por FF. AA.: Crean confusión para justificar vacancia

Los coroneles Ciro Bocanegra y Sánchez no alcanzaron las calificaciones y, en consecuencia, no obtuvieron una vacante para ascender al grado de general de brigada, como pretendían.

La República también reveló que el mismo secretario presidencial Bruno Pacheco exigió al ex comandante general de la FAP Jorge Chaparro que ascendiera al grado de teniente general al mayor general Edgar Briceño Camero.

Luego, Pacheco envió a un emisario al ex comandante general de la FAP, el coronel PNP Wilberto Bernal Rabanal, con quien trabaja en Palacio de Gobierno. Bernal reiteró el pedido al mayor general Jorge Chaparro para otorgarle indebidamente el grado de teniente general a Edgar Briceño.

PUEDES VER: Coronel PNP chotano fue quien pidió ascenso de mayor general FAP

En declaraciones a este diario, Briceño señaló que no conocía a Bruno Pacheco. En todo caso, el general Chaparro indicó que existe evidencia de la visita de Wilberto Bernal a su despacho para reclamar el ascenso de Briceño.

El coronel PNP Wilberto Bernal también es natural de Chota, como el mandatario Pedro Castillo.

En sus declaraciones ante la Comisión de Defensa, los ex comandantes generales del Ejército y de la FAP señalaron que varios oficiales fueron ‘’recomendados’' para que ascendieran indebidamente. Se espera que en el curso de la investigación fiscal se revele la identidad de estos oficiales que pretendían hacer trampa.

No se descarta que la investigación fiscal alcance a otras autoridades.

Wilberto Bernal, Edgar Briceño

PUEDES VER: Jorge Montoya sobre Walter Ayala: “Las causales para vacar al ministro son innumerables”

“Se debe investigar a los 10 generales de división EP”

Jesús Barboza, el abogado de los generales de brigada EP Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo, señaló que la investigación dispuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debe incorporar los casos de sus patrocinados. Domínguez y Campos han pedido al presidente Pedro Castillo una cita para informarle de las anomalías en el proceso de ascensos.

‘’Se debe investigar a todos los generales de división del Ejército, incluido el ex comandante general José Vizcarra, que participaron en el proceso de ascensos’', señaló Barboza.

‘’La Fiscalía también debe solicitar con carácter de urgencia todo el expediente administrativo de los ascensos al grado de general de división, referidos especialmente a las promociones 1988 y 1989. Ahí se va a encontrar lo que dicen los denunciantes’', afirmó.