Política

El Congreso pretende aumentar su presupuesto en S/ 230 millones

Más recursos. La propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Parlamento recibió la venia de María del Carmen Alva el miércoles 10 en una sesión extraordinaria de la Mesa Directiva. Ahora todo está en manos del Consejo Directivo, que sesiona hoy.

Controversia. La Mesa Directiva del Legislativo dio luz verde a incrementar sus recursos. Recientes contrataciones ponen en cuestión la justificación dada. Foto: difusión
Controversia. La Mesa Directiva del Legislativo dio luz verde a incrementar sus recursos. Recientes contrataciones ponen en cuestión la justificación dada. Foto: difusión
Diego Quispe,Enrique  Patriau,

En una sesión extraordinaria llevada a cabo el miércoles 10, la Mesa Directiva del Congreso acordó aprobar la propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que plantea dotar al Legislativo para el año fiscal 2022 de un presupuesto de S/ 879.899.073. La decisión será sometida a consideración del Consejo Directivo.

La iniciativa supone un incremento de S/ 260.931.780 respecto de la asignación inicial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de S/ 618.967.293, tal como consta en el proyecto de ley presupuestal el cual será debatido a finales de mes.

De confirmarse, este aumento representaría S/ 230.590.099 adicionales sobre lo que se le asignó al Legislativo para el ejercicio fiscal del año 2021. Un 35,5% más.

Al compararse los presupuestos asignados al Parlamento en cada año fiscal, se comprueba que la propuesta del MEF para el 2022 guarda relación con lo visto en años previos. Se trata de sumas parecidas. Se puede apreciar en la tabla que acompaña esta nota.

Fuentes del Congreso señalaron que el acuerdo de aumento presupuestal habría sido justificado, entre otros motivos, por la necesidad de cumplir con obligaciones adquiridas por convenios colectivos, el traslado del personal CAS al régimen 728, la modernización del sistema de conferencia y votación del hemiciclo y de los equipos del canal de televisión, la adquisición de ascensores y mejoras en las instalaciones eléctricas.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, es potestad de la Mesa Directiva y del Consejo Directivo proponer el presupuesto institucional. Este es discutido en la Comisión de Presupuesto e incluido en el dictamen de la Ley de Presupuesto antes de su discusión en el pleno, donde finalmente se vota su aprobación.

Sin embargo, también es interesante hacer notar que, de acuerdo con la información registrada en la web del MEF, en el Portal de Transparencia Económica, la ejecución presupuestal del Congreso en el año 2016 fue del orden del 80,2%; el 2017 de 82,8%; el 2018 de 77,6%; el 2019 de 73,9%; el 2020 de 73,1% y en lo que va del 2021 es de 69,5%.

Si bien el Congreso no es el peor en cuanto a la ejecución de su presupuesto público, claramente se encuentra lejos de poder gastar todo el dinero que se le asigna cada año.

Puestos por favores

Este acuerdo de aumento presupuestal se produce en un momento en el que a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, se le cuestiona la contratación de un excompañero suyo de universidad, Carlos Cabieses Bertoni. El portal El Foco hizo la revelación.

Cuando se le consultó al respecto, Alva mostró incomodidad. Dijo que todo se había hecho según la norma. Cabieses, exmodelo, percibió en setiembre un salario de S/ 5.473.57.

“En esta coyuntura, con todo lo que está pasando, ¿me preguntas sobre eso? Es técnico, no es asesor. Está en mi despacho. Ha estudiado Derecho en la Universidad de Lima y cumple con todos los perfiles, porque para contratar aquí en el Congreso hay perfiles y requisitos para cada cargo”, declaró Alva el miércoles.

La República buscó contactarla para abordarla sobre la propuesta de la Mesa Directiva. Sin embargo, al cierre de esta nota, no respondió.

María del Carmen Alva, Congreso

El 22 de octubre, Alva alegó durante el pleno que ya no se pueden crear más comisiones especiales o investigadoras debido a la falta de personal, presupuesto y oficinas.

Hasta ese momento, el Parlamento había creado ocho comisiones investigadoras y 11 comisiones especiales. La mayoría aún no muestra resultados concretos. Con la propuesta de la Mesa Directiva, el Parlamento contará con más recursos para estos grupos de trabajo.

Para la primera vicepresidenta del Legislativo y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Lady Camones, no se trata de un aumento. Camones sostuvo que durante la pandemia el Congreso contó con fondos reducidos.

La pelota, por el momento, está en cancha del Consejo Directivo, que tiene previsto sesionar hoy.

Los asesores de la oposición congresal

El excandidato al Congreso con Renovación Popular Frank Krklec Torres es el asesor principal del congresista de esta organización política José Cueto. Recibe mensualmente S/ 9.815,63, según el portal de Transparencia del Legislativo. En las elecciones 2021, Krklec tuvo expresiones transfóbicas contra Gahela Tseneg, de Juntos por el Perú.

Con el congresista de Avanza País Alejandro Cavero, trabaja como asesora la abogada Marissa Palomino con un sueldo de S/ 9.815,63. Palomino financió, según Ojo Público, cinco impugnaciones de Fuerza Popular contra los resultados electorales 2021.

Presupuesto del Congreso (2016-2022)

Para el ejercicio fiscal 2022, el Congreso quiere una asignación adicional en su presupuesto de S/ 260.931.780.

Infografía - La República