LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Congreso avanza contra cuestión de confianza

En reglamento. Aprueba alinear sus procedimientos con ley que aprobó el mes pasado y que está demandada ante el TC.

A la cabeza. Fujimorista Patricia Juárez dio un paso más en el debilitamiento del Ejecutivo. Foto: difusión
A la cabeza. Fujimorista Patricia Juárez dio un paso más en el debilitamiento del Ejecutivo. Foto: difusión
David Pereda

El Congreso avanza en el debilitamiento de la cuestión de confianza, instrumento del Gobierno para enfrentar un Parlamento obstruccionista, establecido en la Constitución. Luego de dar por insistencia una ley contra esta herramienta el mes pasado, que está demandada ante el Tribunal Constitucional (TC), ahora aprobó cambiar su reglamento para alinear sus procesos con la norma cuestionada.

Con 75 votos a favor, 40 en contra y una abstención, el Parlamento aprobó la modificación a su reglamento presentada por la presidenta de la Comisión de Constitución, la legisladora Patricia Juárez, de Fuerza Popular.

Los votos a favor fueron del fujimorismo, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y algunos de Somos Perú-Partido Morado. En contra votaron Perú Libre, Juntos por el Perú y los morados Edward Málaga y Flor Pablo. Se abstuvo Carlos Zeballos (sin bancada).

PUEDES VER: Susel Paredes presentará acusación constitucional contra Manuel Merino

Con este cambio en su reglamento, se indica que la Mesa Directiva del Congreso “rechazará de plano” cualquier cuestión de confianza del Gobierno “que tenga por finalidad la supresión de la esencia de alguna cláusula de intangibilidad de la Constitución, la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional”, y que desestimará iniciativas “que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso (...) o de los organismos constitucionalmente autónomos”.

Además, señala que el Parlamento rechazará las cuestiones de confianza que condicionen “el sentido de alguna decisión del Congreso bajo término o plazo para el pronunciamiento” y que el Pleno, previa opinión de la Comisión de Constitución, podrá “declarar improcedente una cuestión de confianza que vulnere lo dispuesto” en la nueva norma. Advierte que esta declaración de improcedencia que haga el Legislativo “no equivale ni califica como denegatoria, rehusamiento ni rechazo de la cuestión de confianza”.

También establece que la cuestión de confianza que presente el presidente del Consejo de Ministros a nombre del gabinete en su conjunto deberá incluir el acta en que conste el acuerdo tomado por el consejo.

PUEDES VER: Héctor Valer: “Congresistas estarían promoviendo una vacancia presidencial por tráfico de influencias”

Si el TC falla en contra de la ley aprobada el mes pasado, este cambio al reglamento del Congreso no sería aplicable.

Claves

Blindado. La interpelación al titular de Transportes, Juan Silva, no se aprobó. Hubo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones. No prosperó una reconsideración.

Marcha atrás. Sin embargo, al ver que las críticas arreciaron por haber salvado a Silva, Fuerza Popular, que se había abstenido, decidió promover su propia interpelación contra él.