ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Arequipa: Cáceres Llica pide no ir a prisión y a cambio dejará el cargo de gobernador

Ofrecimientos. Defensa de autoridad mostró documento donde autoridad regional pide licencia sin goce de haber por 45 días. Consejo Regional debe debatir pedido.

Se juega con todo. Gobernador, a través de abogado, ofreció alejarse del GRA, además puso a disposición su casa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Se juega con todo. Gobernador, a través de abogado, ofreció alejarse del GRA, además puso a disposición su casa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Sur

Elizabeth Huanca

Elmer Cáceres Llica está dispuesto a dejar el cargo de gobernador regional de Arequipa para evitar la prisión preventiva por 36 meses solicitada por la Fiscalía Anticorrupción. La autoridad es sindicada como líder de la presunta organización criminal “Los Hijos del Cóndor”.

Ayer, durante la exposición de arraigos, su abogado Aldo Ramos, mostró una solicitud de licencia sin goce de haber por 45 días que Cáceres Llica elevó el pasado 2 de noviembre al Consejo Regional de Arequipa (CRA).

El documento es dirigido a Silvio Arias, nombrado presidente del CRA en esos días. El pedido debería ser debatido en sesión de consejo, fijada para hoy. No obstante, trascendió que esta fue suspendida, debido a que la convocatoria no fue hecha dentro del plazo establecido por ley (24 horas).

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: funcionario revela que gobernador de Arequipa tenía un testaferro

La licencia sin goce de haber, de acuerdo a Ramos, apunta a ser una garantía de que Cáceres no obstaculizará la investigación, de ser dejado en libertad.

Sobre el tema, el fiscal Arturo Valencia señaló que si el juzgado dicta a favor de Cáceres la medida de comparecencia con restricciones, este podría desaparecer o destruir documentos del Gobierno Regional, útiles en el caso u otros que aún no han sido incautados. Además, es probable que influya en el resto de investigados para que no declaren con la verdad. Se advierte, además un aire de resentimiento y revancha por parte del gobernador contra quienes colaboran con la justicia.

Elmer Cáceres Llica. El consejero Veto Bernal aparece en las escuchas, es uno de los personajes que negocia el reparto de los terrenos. Jacobo es promotor de tierras en Pampas Bayas. Foto: Composición La República

No fugará

La primera autoridad de Arequipa, además, puso a disposición del despacho judicial su inmueble ubicado en la urbanización Alto Libertad (Cerro Colorado), donde residía junto a su esposa e hija, antes de ser detenido.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: gobernador de Arequipa cuidaba que no graben sus conversaciones

El ofrecimiento tiene por objeto “asegurar mi permanencia durante el proceso de investigación y como una eventual garantía ante un eventual pago de una reparación civil”, señala el escrito leído por la defensa del gobernador. Con el ofrecimiento, su abogado quiere descartar que Cáceres fugará en caso se le dicte comparecencia con restricciones.

La defensa de Cáceres, además mostró dos contratos de “promesa de trabajo” de Constructora J.Cayo E.I.R.L y AQP Electric S.A.C. La primera es por 30 días, con cargo a ampliarse. Junto a estos documentos, mostró su habilitación vigente como arquitecto de la orden profesional correspondiente. Con ello, Ramos señala que el gobernador tiene asegurado un puesto de trabajo fuera del Gobierno Regional de Arequipa. En ese sentido, solicitó la variación de prisión preventiva por comparecencia con restricciones.

31 años de cárcel

En la audiencia de prisión preventiva el fiscal Arturo Valencia también expuso la prognosis de pena que pesaría sobre la primera autoridad de Arequipa de ser hallado responsable de los delitos de organización criminal y cohecho. La pena mínima, como líder de la red sería de 22 a 31 años de cárcel.

PUEDES VER: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Elmer Cáceres Llica

Como parte de los elementos de convicción para la posible condena de Cáceres, el fiscal evidenció gran cantidad de audios que acreditarían que el gobernador ofreció beneficio en obras -hasta por S/ 50 millones en mantenimiento-, para siete consejeros aliados. La contratación de residentes y personal al interior del GRA allegados a los legisladores regionales, terrenos en Majes, Caravelí y Siguas a cambio de apoyar su gestión y no fiscalizarlo.