LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Silvana Robles sobre cuarta legislatura inconstitucional: “Los golpistas de hoy están advertidos”

La congresista de Perú Libre se expresó respecto a la ley sobre la cuestión de confianza que, en su opinión, “maniata al Poder Ejecutivo”.

Robles sostuvo que, con la referida cuarta legislatura, el anterior Congreso buscó "aprobar sus reformas constitucionales truchas". Foto: Congreso
Robles sostuvo que, con la referida cuarta legislatura, el anterior Congreso buscó "aprobar sus reformas constitucionales truchas". Foto: Congreso
Política LR

La parlamentaria de la bancada de Perú Libre Silvana Robles cuestionó al Congreso del periodo anterior y lo calificó de “golpista” tras el dictamen del Tribunal Constitucional, que declaró como inconstitucional la cuarta legislatura aprobada por los representantes de dicho poder del Estado en ese momento.

“El Tribunal Constitucional, por unanimidad, declaró inconstitucional la cuarta legislatura que aprobó el golpismo del último Congreso, con el fin de aprobar sus reformas constitucionales truchas. La obsesión golpista no tenía frenos ni escrúpulos”, escribió Robles en su cuenta de Twitter.

En esa línea, aludió también a sus colegas del actual Parlamento, quienes aprobaron la ley que interpreta la cuestión de confianza, e indicó que esta medida también podría quedar desestimada por el máximo intérprete de la Constitución.

PUEDES VER: TC declara inconstitucional la resolución legislativa que aprobaba una cuarta legislatura en el Congreso

“Los golpistas de hoy están advertidos sobre el destino de su ley sobre la cuestión de confianza o ley que maniata al poder Ejecutivo. Igual los constitucionalistas ad hoc, que alientan con su sabiduría a la anterior como a la actual Comisión de Constitución”, agregó.

Este pronunciamiento de la legisladora se dio después de que, este jueves 11 de noviembre, el pleno del Tribunal Constitucional declaró, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura establecida por el Congreso de la República del periodo 2020-2021, desarrollada entre el 13 de junio y el 16 de julio del presente año.

La referida resolución del TC atendió la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de Ayacucho, la cual fue abordada en una audiencia pública virtual el último 27 de octubre.

PUEDES VER: ¿Qué pasará con las normas aprobadas durante la cuarta legislatura del Congreso anterior?

¿Qué pasará con otras normas aprobadas durante dicha legislatura?

En declaraciones para La República, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola sostuvo que las leyes o reformas aprobadas durante la cuarta legislatura en el Congreso de la República que cumplía funciones en el periodo 2020 – 2021 “quedan truncas o sin efecto” tras el último fallo del TC.

El Tribunal ha interpretado que esta cuarta legislatura aprobada por el Congreso anterior no guarda la exigencia que contiene la Constitución de que entre dos legislaturas ordinarias sucesivas debe haber un tiempo necesario para que se genere un debate, por esta razón se declara inconstitucional la cuarta legislatura”, refirió.

Toda ley aprobada en la cuarta legislatura debería ser anulada, afirma Luciano López

El constitucionalista Luciano López aseguró que toda norma aprobada durante la cuarta legislatura del Legislativo debería quedar sin efecto. El especialista brindó estas declaraciones luego de que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional dicho periodo.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional declara improcedente demanda de Scotiabank contra la Sunat

“Es lo que debería pasar (anular leyes aprobadas en cuarta legislatura), pero, como siempre, papelito manda. Vamos a tener que esperar la publicación de la sentencia. Solamente se ha publicado el anuncio de la votación, pero el tenor de la sentencia todavía no se ha publicado. Lo lógico es que todo lo que se haya hecho en la cuarta legislatura se caiga (…) Lo lógico es que todo se declare nulo, lo cual es una situación un tanto compleja porque los parlamentarios ilegalmente desdoblaron la legislatura”, sostuvo a RPP.