Jefa de la ATU afirma que no renunciará y anuncia respaldo de Mirtha Vásquez

Pese a los audios difundidos, Juan Silva, ministro de Transporte, no se ha comunicado con María Jara. La jefa de ATU informó que primera ministra, Mirtha Vásquez, le ha recomendado no claudicar a su cargo pese a las presiones. “Ella es una demócrata y abogada, sabe leer la ley. No voy a renunciar”, señaló.

Jara informó que iniciará un proceso judicial. Video: LR+
Política LR

No renunciará. La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, María Jara, anunció que no dejará su cargo pese a las presiones provenientes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dirigido por Juan Silva, quien asumió una serie de compromisos con transportistas informales el pasado 3 de noviembre.

En la entrevista realizada por René Gatelumendi para Epicentro TV, lamentó que el MTC claudique ante la amenaza de una posible paralización de apenas de un 20% de transportistas que, según la jefa de la ATU, han impedido ejecutar una serie de reformas al precario sistema de transporte público.

El otro 80% de transportistas formales —continuó explicando— han aceptado que en los próximos cinco años se inicie un proceso de mejoras en el servicio a favor de los usuarios.

PUEDES VER: Luis Quispe Candia: “El titular del MTC no es la persona idónea para el cargo”

Teme represalias

Jara precisó que espera cualquier tipo de represalias como campañas difamatorias u hostigamiento, pero no solo de los transportistas, sino del Congreso de la República y hasta del mismo Ejecutivo.

Asimismo, criticó que los asesores de Juan Silva permitan que el titular del MTC llegue a firmar un acta “ilegal”. Agregó que la ATU pidió a la cartera no suscribirse a este compromiso y que la institución podría lidiar con las posibles huelgas.

Lazy loaded component

“Yo no sé si le han puesto una trampa al ministro o qué. Un servidor público jamás le va a permitir a su autoridad que haga o cometa un acto de esa naturaleza, es inaudito”, comentó.

PUEDES VER: El audio en el que el ministro del MTC promete cambios en la ATU y Sutrán con transportistas

Detrás del accionar del ministro Silva, Jara sustentó que habría una oferta política que el Ejecutivo tiene que cumplir con este gremio, pero, a su vez, perjudica a los usuarios del transporte público.

“Honestamente, al día de hoy, habría esperado alguna comunicación del ministro de Transporte y Comunicaciones. Ayer he tenido la oportunidad de reunirme con la señora premier, Mirtha Vásquez, y ella nos ha expresado su apoyo y me ha dicho: ‘María no renuncies, no corresponde’. Ella es una demócrata y abogada, sabe leer la ley. No voy a renunciar”, indicó.