Polémica por pases al retiro de 21 generales del Ejército

Dilema. ¿Firmará el presidente Pedro Castillo la lista de oficiales que serán dados de baja a propuesta del ex comandante general del Ejército José Vizcarra, a quien relevó del cargo por no ascender a sus recomendados? ¿O dejará que el nuevo comandante general Walter Córdova haga cambios?

El dato. Los generales de división Wuilliam Flores Zúñiga (izq.) y Fernando Leguía Murillo (der.) encabezan la lista de 21 generales propuestos para el retiro de servicio. Foto: composición LR
El dato. Los generales de división Wuilliam Flores Zúñiga (izq.) y Fernando Leguía Murillo (der.) encabezan la lista de 21 generales propuestos para el retiro de servicio. Foto: composición LR
Ángel Páez

Al momento de entregar las propuestas de ascenso de grado al presidente de la República, los comandantes generales de los institutos armados también proporcionan la relación de los pases al retiro. Es muy probable que también surjan discrepancias y acusaciones cuando el mandatario Pedro Castillo firme las bajas, en particular de 2 generales de división y 19 generales de brigada del Ejército.

Antes de ser relevado y pasado al retiro, el ex comandante general del Ejército, general de división (r) José Vizcarra Álvarez, suministró al jefe del Estado la lista de los oficiales que a fin de año dejarán la vida castrense.

La interferencia no solo se registró en el proceso de ascensos, sino también en la elaboración de la lista de baja de servicio por renovación de cuadros, de acuerdo con las fuentes castrenses consultadas.

PUEDES VER: Coronel PNP chotano fue quien pidió ascenso de mayor general FAP

El nuevo comandante general del Ejército, el general de división Walter Córdova Alemán, podría cambiar la lista de pases al retiro propuesta por el ex comandante general José Vizcarra Álvarez. Este sería uno de los motivos por los que el presidente Pedro Castillo decidió relevar a Vizcarra”, dijo una fuente de La República en el Cuartel General del Ejército.

Cartas marcadas

“Las denuncias de los generales de brigada Julio Domínguez Pasco y Marco Campos Gerónimo, sobre presuntas irregularidades en los ascensos, sin duda motivarán cambios. Además porque Domínguez y Campos están comprendidos en la relación de pases al retiro”, explicó otra fuente de la sede central del Ejército en San Borja.

Encabezan la lista de los pases al retiro los generales de división Wuilliam Flores Zúñiga, del arma de infantería, y Fernando Leguía Murillo, del arma de caballería. Ambos pertenecen a la promoción De los Héroes de San Pablo, que se graduó en 1986. Flores ejerce como comandante general de la III División del Ejército con sede en Arequipa y Leguía como comandante general de la II División del Ejército con sede en Lima.

PUEDES VER: Ministro Ayala y secretario Pacheco abusaron de su cargo al querer ascender a Los Chotanos

De los 19 generales de brigada para dejar la institución castrense, a propuesta del general José Vizcarra, 10 pertenecen a la promoción Mariscal Agustín Gamarra Messía, que egresó en 1988, y 7 son de la promoción Inca Pachacútec, que se graduó en 1989.

Justamente, entre los generales de brigada que pasarían al retiro si el presidente Castillo aprueba la propuesta que le presentó el general Vizcarra, se encuentran Julio Domínguez Pasco, de infantería, y Marco Campos Gerónimo, de artillería, ambos de la promoción Mariscal Agustín Gamarra Messía.

Los generales de brigada Domínguez y Campos son los que comunicaron al ex comandante general del Ejército José Vizcarra que existieron supuestas manipulaciones en el proceso de ascenso. Al no haber alcanzado una vacante para el grado de general de brigada, Vizcarra los incluyó a los dos en la relación de pases al retiro que entregó al mandatario Pedro Castillo.

Excomandantes generales del Ejército y la FAP se presentaron el martes ante la Comisión de Defensa. Foto: Congreso

PUEDES VER: Walter Ayala: “Si yo no he hecho nada, ¿por qué voy a renunciar?”

Como el general José Vizcarra no acogió las denuncias de los generales Domínguez y Campos, estos han solicitado al presidente Castillo una audiencia para presentar supuestas evidencias de las anomalías en el proceso de ascenso de grado.

De acuerdo con fuentes castrenses, el mandatario Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, relevaron a los comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, no solo porque no aceptaron incluir a oficiales que les pidió incluyeran en los ascensos de grado.

Preferencias y diferencias

Otra de las razones sería porque el jefe del Estado y Ayala tampoco estaban de acuerdo con los pases al retiro: querían sustraer de la relación a unos oficiales de su agrado e incluir a otros de los que desconfían.

PUEDES VER: Jorge Montoya sobre Walter Ayala: “Las causales para vacar al ministro son innumerables”

Si el presidente Castillo aprueba listas de oficiales que pasarán al retiro diferentes a las que proporcionaron los ex comandantes generales Vizcarra y Chaparro, podría desatarse una nueva crisis.

No obstante que ante la Comisión de Defensa los ex comandantes generales del Ejército José Vizcarra y de la FAP Jorge Chaparro describieron el lamentable papel de Ayala en un intento de interferir en el proceso de ascensos de grado, en complicidad con el secretario presidencial Bruno Pacheco (ver nota aparte), el jefe del Estado los mantiene en el cargo. Al menos hasta el cierre de edición.

Es más, el ministro de Defensa, Walter Ayala, ha designado como asesor de su despacho el comandante EP (r) Carlos Monja Manosolva, cuya hoja de vida no es precisamente brillante.

PUEDES VER: Chiabra sobre permanencia de Ayala en el Mindef: “Que no se dilate algo que no tiene solución”

En el registro de antecedentes del Ejército, Monja aparece sancionado por diversos motivos de disciplina y conducta, como haber participado en un intento de venta de uniformes y borceguíes. Además de actos de desobediencia y abandono de destino. No parecen ser las mejores cualidades para ocupar un cargo de importancia en el despacho del Ministerio de Defensa.

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar, entrevistado por Radioprogramas, señaló que desconocía las razones por las que fueron relevados y pasados al retiro los comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro.

La manifestación del general Gómez de la Torre sorprendió porque el martes ante la Comisión de Defensa los generales Vizcarra y Chaparro expresaron que el presidente les dio de baja luego de negarse a ascender a oficiales recomendados por su entorno.

Ministro Walter Ayala. Lidera la cartera de Defensa. Foto: John Reyes/La República

PUEDES VER: Congreso: admiten ver moción de interpelación contra ministro Juan Silva

Ayala y Pacheco: Aquí no pasa nada

El ministro de Defensa, Walter Ayala, afirmó que “el presidente (Pedro Castillo) me ha dicho que siga trabajando (en el despacho del Mindef)”, a pesar de que puso su cargo a disposición debido a su implicación en el caso de interferencia en los ascensos de grado en el Ejército y la FAP. Al parecer, los testimonios de los generales José Vizcarra y Jorge Chaparro sobre el cuestionable papel de Ayala no fueron suficientes para que el jefe del Estado le retire su confianza.

Mientras que cada vez salen más revelaciones sobre la actuación del secretario presidencial Bruno Pacheco (ver nota aparte), continúa cumpliendo funciones normalmente en Palacio de Gobierno. Tampoco parece haberle afectado a Pacheco que la Procuraduría Anticorrupción lo denunciara ante la Fiscalía.

Datos

Por armas. De los 21 generales de brigada propuestos para pasar al retiro, 10 son del arma de infantería.

Los otros. Además de artillería (2), ingeniería (2), comunicaciones (2), material de guerra (2), intendencia (1) y de sanidad (1).