ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Chirinos presenta ampliación de denuncia constitucional contra Ayala y pide inhabilitación por 10 años

Asimismo, la parlamentaria de Avanza País solicita a la SAC que, como medio probatorio, se cite al presidente Pedro Castillo para que brinde su testimonio sobre denuncias realizadas por los excomandantes generales del Ejército y la FAP.

Patricia Chirinos también solicita destitución del ministro Walter Ayala. Foto: Twitter de Patricia Chirinos/La República
Patricia Chirinos también solicita destitución del ministro Walter Ayala. Foto: Twitter de Patricia Chirinos/La República
Política LR

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, quien integra la bancada de Avanza País, presentó una ampliación de denuncia constitucional contra el ministro de Defensa Walter Ayala, por presuntamente haber interferido de manera irregular en el proceso de ascensos del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

“Amplío la denuncia constitucional n.º 201/2021-2026, incorporando la comisión de infracción constitucional del ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, solicitando su destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años”, se lee en el documento remitido por Chirinos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC) del Congreso.

De acuerdo a la parlamentaria, el titular de la cartera de Defensa habría infringido el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, que indica que “todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación”.

PUEDES VER: Ministro Ayala y secretario Pacheco abusaron de su cargo al querer ascender a Los Chotanos

“Este deber no habría sido cumplido por el denunciado ministro Ayala Gonzales, toda vez que habría interferido y patrocinado intereses de terceros para el nombramiento de altos mandos militares del Ejército del Perú”, reza la denuncia constitucional.

“En ese sentido, en vez de usar su cargo para servir a la nación, habría usado su cargo para sus propios intereses e, inclusive, los del Presidente Pedro Castillo Terrones, quien también habría buscado favorecer a otros oficiales de las Fuerzas Armadas más cercanos a sus intereses, de acuerdo a lo señalado por el general José Vizcarra”, se agrega.

Además, como nuevo medio probatorio, la legisladora Chirinos pide la declaración testimonial del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, “para que brinde su versión sobre lo dicho por el general José Vizcarra, en el sentido de que le habría sugerido ascender al señor Ciro Bocanegra”.

PUEDES VER: TC declara inconstitucional la resolución legislativa que aprobaba una cuarta legislatura en el Congreso

También solicita el testimonio “del señor Bruno Pacheco Castillo, secretario general del Despacho Presidencial, para que brinde su versión sobre lo dicho por el general José Vizcarra, en el sentido de que habría sugerido recomendados en los procesos de ascensos en el Ejército del Perú”.

Fueron los excomandantes José Vizcarra y Jorge Chaparro, de la FAP, quienes denunciaron públicamente que hubo presiones desde el Gobierno —a través del ministro Ayala y del secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco— para ascender a personas afines al Ejecutivo.

Chirinos presentó denuncia constitucional

La denuncia constitucional que presentó Patricia Chirinos contra Walter Ayala el pasado 9 de noviembre fue por los presuntos delitos de coacción y patrocinio legal, debido a las denuncias que hicieron los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea.

PUEDES VER: Ministerio Público inicia investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala

“En el presente caso, existen serios indicios, por lo declarado por el general José Vizcarra, (de) que el ministro denunciado habría cometido dicho delito (de coacción) al haber amenazado para obligar al citado general a ascender a personas de su entorno”, expresa Chirinos en su denuncia.

Y, a renglón seguido, agrega: “Existen serios indicios (de) que el ministro denunciado también habría incurrido en este delito (patrocinio ilegal) debido a que ha patrocinado intereses de personas que, inclusive, tendrían vinculaciones al presidente de la República, Pedro Castillo”.